Barbón reclama al PP una actitud "constructiva" en la negociación presupuestaria

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha insistido este martes en pedir al PP liderado por Teresa Mallada a asistir con una actitud "constructiva" a la negociación sobre los presupuestos regionales que se producirá a partir del 2 de noviembre. "Le pediría que reconsiderara la actuación que tuvo en años anteriores, negándose a negociar", le ha dicho Barbón a Mallada.
Barbón reclama al PP una actitud "constructiva" en la negociación presupuestaria
Barbón reclama al PP una actitud "constructiva" en la negociación presupuestaria
20M EP
Barbón reclama al PP una actitud "constructiva" en la negociación presupuestaria

Barbón se ha pronunciado en estos términos en el Debate de orientación política general correspondiente al año legislativo 2021-2022 en su respuesta a Teresa Mallada.

El PSOE gobierna en Asturias en minoría, con 20 de los 45 diputados de la Cámara, por lo que necesita apoyos de otras fuerzas para sacar adelante las cuentas regionales. El pasado año, el presupuesto se aprobó con los votos de PSEO, Ciudadanos, IU, el portavoz de Foro y Podemos, sumando 32 de los 45 diputados. El PP votó en contra, el otro diputado de Foro también y Vox se abstuvo.

Barbón ha insistido en la necesidad de que el mayor partido de la oposición, el PP, atienda a su requerimiento de negociar este año las cuentas sin exluir a otras formaciones.

En su intervención Barbón ha contestado a la intervención de Mallada y ha dicho que los datos que ofrecía no eran correctos, porque ni el índice de desempleo juvenil es en Asturias mayor que el del resto de comunidades autónomas, ni la tasa de desemple juvenil.

Ha reclamado rigor a la dirigente 'popular' a la hora de referirse estos datos y además ha lamentado que Mallada incida ahora en los datos de pobreza cuando su partido, el PP, ha votado en contra de la subida de las pensiones de acuerdo al IPC o se opone al incremento del salarimo mínimo (SMI). También ha criticado que se opongan a la renta de inserción mínima vital (IMV).

"¿Cómo puede venir a hablar de escudo social si su única política es la privatización del mismo?", le ha preguntado Barbón a Mallada en materia de derechos sociales. Ha recordado que las pensiones estuvieron congeladas cuando gobernaba el PP.

También ha reprochado Barbón que la dirigente 'popular' haya criticado al Gobierno por el peaje del Huerna, en la AP-66, cuando fue el Gobierno liderado por José María Aznar el que decidió prorrogar esa concesión. Ha retado a Mallada a "renegar" de aquella decisión.

En materia industrial, Barbón comparte preocupación, pero ha respondido que el planteamiento de Mallada de ayudas directas e empresas electrointensivas podría derivar en problemas, al poder interpretarse como una rotura de la unidad del mercado, teniendo en cuenta además que el Gobierno de España ha llevado al Tribunal Constitucional la decisión del Principado de eximir a las empresas perceptoras de fondos COVID de pagar el IRPF.

También ha rechazado Adrián Barbón las afirmaciones de Teresa Mallada en relación al 'seguidismo' de las políticas que dicta el Gobierno de Sánchez. "Este gobierno cuando tiene que alzar la voz la alza", ha señalado, y ha dicho que sus reivindicaciones parten en muchas ocasiones del diálogo con los alcaldes, en ocasiones con el PP, para fijar una política común. Ha puesto de ejemplo ante Mallada las buenas relaciones y los elogios recibidos del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, del PP.

RÉPLICA DE MALLADA

La presidenta del PP, Teresa Mallada, ha dejado claro en su turno de réplica que su formación no se niega al diálogo sobre los presupuestos. Pero ha dicho que ha de ser en base a propuestas concretas.

Una de las aspiraciones del PP en ese ámbito es que se bajen los impuestos en Asturias, dado que Mallada considera que son más altos de los que existen en otras comunidades autónomas. También ha insistido en la necesidad de una gran estrategia para fomentar el empleo entre los jóvenes, con deducciones fiscales para los autónomos que contraten a menores de 30 años.

En realidad, según ha comentado Mallada, no es necesario irse muy lejos para ver lo que funciona. Así, ha dicho a Barbón que tome de ejemplo al Gobierno de Andalucía, gobernada por el PP, con un modelo que apuesta por "más empleo, menos impuestos, menos burocracia y la apuesta por la formación". También ha dicho que Barbón puede acoger medidas para la conciliación como las escuelas gratuitas que anunció recientemente el Gobierno de Galicia.

ASTURIANO

"No tiene ni idea de cómo sacar Asturias adelante", le ha espetado Mallada a Barbón, añadiendo que lo que no necesitan los asturianos es una reforma del actual estatuto de autonomía que incluya la oficialidad del Gobierno asturiano.

Según Mallada, la oficialidad supone una imposición y "establecer barreras" a las comunicaciones. Ha recordado que ya existe una ley de uso y promoción del asturiano y ha recordado a Barbón la postura de su antecesor en el cargo, el socialista Javier Fernández, quien siempre se opuso a que el asturiano fuese oficial y obligatorio. "No nos mienta, una lengua oficial es obligatoria; deje de mentirnos", ha pedido a Barbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento