"Aunque no sabemos cómo circulará la gripe este año, la vacuna es fundamental para proteger a los más vulnerables"

La médico especialista en Salud Pública, Nieves López Fresneña, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe porque "aunque todavía no sabemos cómo va a circular este año" sí que sabemos que este virus "tiene un impacto importante en cierto sector de la población" y es mejor "prevenirlo" para evitar situaciones más graves o complicadas.
"Aunque no sabemos cómo circulará la gripe este año, la vacuna es fundamental para proteger a los más vulnerables"
"Aunque no sabemos cómo circulará la gripe este año, la vacuna es fundamental para proteger a los más vulnerables"
20M EP
"Aunque no sabemos cómo circulará la gripe este año, la vacuna es fundamental para proteger a los más vulnerables"

La experta de la UNIR ha asegurado que -ahora que empieza la vacunación contra la gripe- los españoles "debemos mostrar buena actitud con la vacuna al igual que hemos hecho con la del Covid".

"Nos podemos sentir orgullosos porque somos una población muy consciente y que cree en las vacunas porque saben que son muy efectivas y estamos muy comprometidos con ellas. Hemos acudido a la llamada de este acto de protección y de responsabilidad y ahora debemos hacer lo mismo con la vacuna de la gripe", ha afirmado a Europa Press.

Así las cosas, la profesora de UNIR espera que "no decaiga el ánimo" entre los españoles y acudan a la cita con la vacuna de la gripe que, como ha recordado, "apenas tiene efectos secundarios y es segura y efectiva".

A pesar de que el año pasado apenas circuló el virus de la gripe "porque su nicho lo tenía ocupado el Covid" sí que es cierto que este año "no sabemos cómo se va a comportar la gripe pero aún así es mejor prevenir. Los virus son impredecibles pero la vacuna sabemos que funciona".

Por su parte, y a la hora de diferenciar entre Covid o gripe, la experta señala que este año "habrá muchas dudas" pero, como matiza, "lo único realmente fiable son los test o PCR". Aún así, indica, "el virus de la gripe afecta de forma general, incluido dolor de músculos y quebrantamiento general mientras que el coronavirus, en sus etapas iniciales, suele ser una infección más típica de dolor de garganta, fiebre, congestión nasal, anosmia (pérdida del olfato o del gusto)... no tiene ese componente general de la gripe".

Aún así -como ha insistido- "lo importante es que cuando haya dudas se descarten todas las posibilidades y, por supuesto, vacunarse contra el Covid. Por eso animo a aquellos que todavía no lo han hecho a que lo hagan".

Con respecto a recibir simultáneamente la vacuna de la gripe con la tercera adicional del Covid para cierto sector de la población, la experta de UNIR asegura que "no hay ningún problema" se pueden administrar el mismo día, mejor en distinto brazo, pero no tiene ningún tipo de contraindicación igual que la del neumococo".

¿QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA DE LA GRIPE?

Además, y de cara a la vacuna de la gripe, la experta aconseja su inoculación en principio a todos los grupos de población que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. También apuesta porque la reciban toda la población a partir de los 60 años aunque no tengan ningún tipo de patología previa. Para aquellas personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, neurológicas o con diabetes, obesidad, fibrosis quística, enfermeda renal, alergias, celiacos, pacientes con enfermedades neuromusculares graves e inmunodeprimidos, entre otros, también son perfiles claros para recibirla.

Por su parte, y en personas que no tengan patologías previas, la profesora considera que aquellos que estén trabajando en centros o instituciones (como por ejemplo psiquiátricas o penitenciarias), mujeres embarazas -en cualquier trimestre- o trabajadores sanitarios también pueden recibirla. En este punto, ha indicado, "es cierto que el año pasado hubo un aumento de vacunación contra la gripe pero, por ejemplo, en Madrid el porcentaje de sanitarios que se vacunó fue el 58,8 por ciento, y eso que estábamos en pandemia, lejos del 75 por ciento al que queríamos llegar".

También considera que aquellos que trabajen en servicios públicos y esenciales o los que trabajan con aves domesticas o cerdos en granja son grupos prioritarios además de los convivientes familiares con personas vulnerables.

"Sería positivo que lo hicieran porque la vacuna de la gripe no tiene efectividad del cien por cien y hay pacientes con sistema inmune y si se protegen ellos están permitiendo que sus familiares no tengan algo grave", ha defendido.

Todo porque "a medida que el virus del Covid disminuya ese nicho estará ocupado por los virus habituales, incluido el de la gripe, pero no podemos predecir lo que va a ocurrir este otoño".

Además, en un momento en el que vamos relajando las medidas restrictivas, la también coordinadora del máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y la Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR recuerda que estos virus se transmiten por gotas respiratorias y, por tanto, la vacuna es la mejor prevención. A partir de ahí, "todas las medidas de barrera ayudarán a reducir la transmisión pero la eficacia de las medidas no las tenemos cuantificadas. Todo ayuda, la higiene de manos, mantener distancias, no acudir a lugares concurridos... pero tenemos visto la eficacia de la vacunación y lo demás es complementario".

Finalmente, la experta ha querido llamar a la "precaución" de todos porque todavía hay gente sin vacunar y la pandemia no ha acabado. "Parece que vamos por buen camino pero hay que seguir teniendo cuidado y protegernos de estos virus porque, por ejemplo, ya se están comenzando a ver algunos repuntes de Covid en ciertos países que esperemos que no vayan a más pero están ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento