El vicepresidente Joe Biden ofende a Rusia al decir que su economía "se marchita"

  • EE UU sugiere en el 'Wall Street Journal' que Rusia se verá obligada a hacer concesiones a occidente en materias de seguridad y armamento.
  • Rusia recuerda la "buena atmósfera" vivida durante la reciente visita de estado al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • El ministro de Exteriores se pregunta el motivo de las críticas.
Joe Biden, en una reciente visita de Estado por países del este de Europa.
Joe Biden, en una reciente visita de Estado por países del este de Europa.
EFE
Joe Biden, en una reciente visita de Estado por países del este de Europa.

Rusia se pregunta quién exactamente determina la política exterior de Estados Unidos, declaró el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguéi Prijodko. "La pregunta es: ¿quién determina la política exterior de Estados Unidos, el presidente o los miembros de su equipo, por muy respetables que sean?", dijo Prijodko en alusión a las críticas vertidas por el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, contra Rusia, y publicadas por el Wall Street Journal.

En una entrevista al diario estadounidense, Biden declara que la economía rusa "se marchita" y sugiere que ello obligará al país a hacer concesiones a Occidente en un amplio abanico de temas de seguridad nacional, incluida la pérdida de su control sobre las ex repúblicas soviéticas y la reducción de su arsenal nuclear.

Si esta atmósfera no gusta a algunos miembros del equipo y del gobierno de Obama, que lo digan

Biden señala también que los problemas económicos de Rusia han contribuido a que el país se replantee sus propios intereses a nivel internacional. "Estos comentarios respecto a la reducción de armas nucleares nos dejan perplejos", declaró Prijodko, citado por la agencia rusa Interfax.

La intención de Biden de "relacionar este serio trabajo (de reducción del arsenal nuclear) con motivos económicos y no con la responsabilidad que tienen Rusia y Estados Unidos ante la comunidad internacional es totalmente incomprensible", subrayó.

En cuanto a los problemas económicos que hay no sólo en Rusia sino en muchos otros países del mundo, subrayó, éstos "son consecuencia de las acciones insensatas, a veces rozando la aventura, de las instituciones económicas de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush".

¿Buena atmósfera?

"En lo que respecta a nuestros compromisos internacionales en materia de desarme, los hemos cumplido, los cumplimos y los cumpliremos", agregó. Asimismo, el asesor del Kremlin señaló que durante su visita a Moscú a principios de este mes, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, mantuvieron "conversaciones positivas y serias" que han contribuido a crear una "buena atmósfera" en las relaciones bilaterales.

"Si esta atmósfera no gusta a algunos miembros del equipo y del gobierno de Obama, que lo digan. Si no están de acuerdo con el curso de su propio presidente, deberíamos saberlo", agregó. Al mismo tiempo subrayó que "actualmente las delegaciones e instituciones rusas y estadounidenses han iniciado un importante trabajo práctico para la implementación de los acuerdos alcanzados".

Según Prijodko, Moscú concede una gran importancia a la opinión de sus socios norteamericanos respecto a las relaciones con Rusia. "En este sentido, me pregunto: ¿por qué precisamente ahora el vicepresidente de Estados Unidos ha decidido hablar públicamente en un tono tan crítico?", agregó.

Biden concluyó el pasado jueves una gira por Ucrania y Georgia en la que refrendó el respaldo de Estados Unidos a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euro-atlántica, mal vista por la vecina Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento