Merkel exige a Schröder liderar una posible coalición con el SPD

La líder de la  Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidata a la Cancillería alemana, Angela Merkel, y el candidato Socialdemócrata, Gerhard Schröder, comenzarán una ronda de negociaciones con todos los partidos políticos alemanes a excepción del Partido de Izquierda para formar gobierno.
Angela Merkel, dispuesta a llegar a la cancillería
Angela Merkel, dispuesta a llegar a la cancillería
Angela Merkel, dispuesta a llegar a la cancillería

La constelación política más sólida sería una gran coalición entre la CDU y el SPD, posibilidad que ni Merkel ni Schröder querían en un principio, puesto que ambos preferirían a sus respectivos socios naturales, el FDP y los Verdes. Sin embargo, los resultados de las legislativas no apuntan a una mayoría suficiente para ninguna de estas alianzas.

Por eso, la CDU/CSU ya ha informado de que la idea una gran coalición que englobe a los dos principales partidos tampoco se descarta, siempre que el SPD del canciller Schröder reconozca "el hecho de que la CDU/CSU es ahora el grupo parlamentario más fuerte".

Merkel destacó en una rueda de prensa que, respecto de las elecciones de 2002, la diferencia de votos con el SPD es de 450.000 y si se suman los del FDP de 1,2 millones. En los comicios de hace tres años,

Independiente de si llega o no la cancillería, Merkel dijo que seguirá al frente de su partido. "He sido elegida en mi cargo para un período de dos años y eso no ha cambiado con lo ocurrido ayer", afirmó.

Ambos candidatos se anuncian como ganadores

Tanto Merkel como el canciller Gerhard Schröder han anunciado su propósito de liderar el futuro gobierno.

Merkel compareció ante la prensa tras la reunión que hoy mantuvo la ejecutiva de la CDU para analizar los resultados electorales, que con un 35,2 por ciento se situaron muy por debajo de los pronósticos demoscópicos.

Sin embargo, Merkel dijo en una rueda de prensa que de momento no se ha empezado a buscar y a analizar las causas del decepcionante resultado de ayer, pues, dijo, ahora hay que centrarse en formar un gobierno estable.

La política cristianodemócrata recordó que el grupo parlamentario de la CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), será el más fuerte de la próxima legislatura y adelantó que mañana, martes, se constituirá esa fracción.

Schröder se siente confirmado para gobernar

El canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo el domingo sentirse confirmado para seguir gobernando Alemania, pese a que su Partido, el Socialdemócrata Alemán (SPD) quedó relegado a un segundo puesto.

"Me siento confirmado para seguir velando porque nuestro país tenga también en los próximo cuatro años un gobierno estable bajo mi dirección", dijo Schroeder al presentarse en la sede de su partido ante una sala abarrotada por frenéticos seguidores.

Schroeder afirmó que a partir de hoy, lunes, su partido entablará conversaciones con todos los partidos, con una excepción, el Partido de la Izquierda, PDS, formado por la disidencia socialdemócrata y los poscomunistas.

"Queremos ponernos a trabajar cuanto antes y de forma rápida por la estabilidad del país y siguiendo el mandato que nos otorgan los votos recibidos", afirmó Merkel, que se presentará a la reelección como jefa de ese grupo parlamentario.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento