La producción de acero chino se dispara

La producción siderúrgica de China, uno de los líderes mundiales, aumentará un 25% este año, a pesar de los esfuerzos del Gobierno chino por frenar el alto crecimiento de ese sector.
Según Xu Lejiang, presidente de la mayor acería del país (Baosteel), la producción total podría alcanzar los 340 millones de toneladas (frente a los 273 millones de 2004) y crecer incluso más que la media de los últimos años, en torno al 20 por ciento. Pekín ordenó el año pasado medidas de contención macroeconómica que prohibían nuevas inversiones en siderurgia y otros sectores "recalentados", que amenazaban con afectar al crecimiento económico chino. Xu restó importancia a las cifras y señaló que el crecimiento de la producción siderúrgica seguramente se desacelerará en 2006.

Baosteel tiene previsto finalizar el año con una producción de 23 millones de toneladas, según señaló la misma fuente en declaraciones al diario oficialista "China Daily". El pasado mes de junio, China anunció un arancel del 17 por ciento a las exportaciones de algunos productos del sector siderúrgico, ante el temor de los mercados internacionales a una invasión de productos de acero a bajo precio.

China protagonizó un conflicto comercial con EEUU relacionado con ese sector en los años 2002 y 2003, después de que Washington impusiera aranceles del 30 por ciento a la entrada de acero desde otros países.

La medida, aprobada en marzo de 2002 por Washington, fue muy criticada por Pekín y otros grandes exportadores afectados, como la Unión Europea, Japón y Brasil, así como por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las presiones internacionales obligaron a EEUU a suprimir estos aranceles en diciembre de 2003, más de un año y medio después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento