Estreno nacional en el Teatro Central de 'Variation(s)', dos solos de danza del coreógrafo Rachid Ouramdane

El Teatro Central de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, comienza este curso sus representaciones de danza con el estreno en España de la coreografía 'Variation(s)', del creador francés Rachid Ouramdane: dos solos bailados por dos de sus mejores intérpretes: Annie Hanauer y Rubén Sánchez.

En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que las funciones serán en la sala B los días 22 y 23 de octubre, a las 19,30 horas. 'Variation(s)' presenta dos retratos: el de Rubén Sánchez, un excepcional bailarín de claqué, y el de Annie Hanauer, bailarina de rara musicalidad.

"Todo empieza en un escenario vacío, un suelo sonorizado, un ritmo, unos pasos; los golpes insisten y se hacen más rabiosos antes de adentrarse en modulaciones imprevistas, 'glissandos' alocados o en un swing repentinamente reconocible", señala.

Añade que, después de algunos golpes discretos del contrabajo, el piano, en todo su esplendor percutivo, hace su entrada y llegan entonces toda clase de variaciones, que vienen a elaborar una especie de danza a su imagen y semejanza. Golpes flamencos, tres pasos de Lindy Hop y un toque de pisada, con sus golpes de mano que abrazan todo el cuerpo, cuentan una historia de ritmos y pulsaciones. "Luego vuelve a la calma", añade.

Annie Hanauer, en la segunda parte, retoma el solo en suspense. La bailarina enuncia su léxico, sus brazos que se elevan, su cuerpo que se retuerce, su espalda que se ondula. Al igual que Rubén, ella parte de un ritmo simple y obsesivo pero atrapado en la fluidez de una melodía. La gestualidad se vuelve más compleja y se acelera, con unos pasajes en el suelo impresionantes. En un continuum móvil se despliegan los fantasmas y la mecánica del cuerpo humano. Las luces de Stéphane Graillot contribuyen a la belleza de esta donde la abstracción y la emoción se conjugan en la encrucijada del gesto danzado.

Con enorme sensibilidad, Ouramdane persigue la fuente de la emoción que surge cuando se entrecruza un gesto bailado y una música, ofreciendo al espectador un momento de intimidad único con el intérprete. Para atrapar esa alquimia en estado puro, Rachid hace que sus creaciones sean a la vez herramienta y resultado de una investigación realizada con pasión y parsimonia.

RACHID OURAMDANE

Diplomado por el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Rachid Ouramdane ha trabajado con Meg Stuart, Emmanuelle Huynh, Odile Duboc, Christian Rizzo, Hervé Robbe, Alain Buffard, Julie Nioche y otros.

Ouramdane ha realizado piezas complejas sobre los propios mecanismos de la representación y ha cultivado igualmente el arte del encuentro para explorar la esfera de lo íntimo. Trata de contribuir de este modo a los debates sociales con piezas coreográficas que desarrollan una poética del testimonio. Actualmente camina hacia una escritura coreográfica basada en principios de acumulación como en 'Tout autour', pieza para los 24 bailarines del Ballet de l'Opéra de Lyon, o su pieza 'Tenir le temps' para 15 bailarines.

Habitualmente Rachid Ouramdane recibe invitaciones de colaboración y desarrolla un trabajo de difusión e intercambio en Francia y en el extranjero. Ha sido artista asociado en Bonlieu-Scène nationale d'Annecy de 2005 a 2015 y en el Théâtre de la Ville-Paris de 2010 a 2015. Entre 2016 y 2021 Rachid Ouramdane ha codirigido el CCN2-Centre Chorégraphique National de Grenoble con Yoann Bourgeois. Desde abril de 2021 es el director de Chaillot-Théâtre national de la Danse en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento