Manresa niega que haya cualquier clase de "criterio político" o instrucción en la cobertura de IB3 de actos de partidos

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha negado este jueves que haya cualquier clase de "criterio político" o instrucciones "desde el Consolat" en la elección de qué actos de partidos se cubren en los informativos de la casa.
Manresa niega que haya cualquier clase de "criterio político" o instrucción en la cobertura de IB3 de actos de partidos
Manresa niega que haya cualquier clase de "criterio político" o instrucción en la cobertura de IB3 de actos de partidos
20M EP
Manresa niega que haya cualquier clase de "criterio político" o instrucción en la cobertura de IB3 de actos de partidos

Así se ha expresado Manresa en respuesta a una pregunta del PP durante la Comisión de Control al ente público, celebrada en el Parlament.

En concreto, el diputado 'popular' Antoni Fuster ha protestado señalando que los ciudadanos a través de IB3 "pudieron escuchar el mensaje de la presidenta Armengol" en el congreso nacional del PSOE pero no hubo una delegación de IB3 en la convención nacional del PP, a la que asistía la presidenta del partido en Baleares, Margalida Prohens. Por su parte, el director general de IB3 ha sostenido que no hay "diferenciación" entre las coberturas que se hacen al PP y al PSIB.

Además, Fuster ha criticado también que en una información sobre llegada de pateras sólo se emitieran reacciones de Vox, una queja que también ha trasladado el diputado de MÉS, Josep Ferrà. Manresa ha reconocido que fue una decisión "errónea", debido a que fue únicamente Vox quien aquel día ofreció las declaraciones, pero ha defendido que no es una actuación "sistemática" en la cadena.

Paralelamente, en respuesta a otra pregunta de Fuster, Manresa ha defendido que si no se están haciendo tertulias políticas presenciales es debido a las medidas sanitarias y a la necesidad de garantizar que sean plurales -hay ocho grupos políticos con representación en el Parlament-, pero ha sostenido que se realizarán en cuanto sea posible.

MÁS PRESUPUESTO PARA PRODUCCIÓN

Por otra parte, varios diputados han dirigido al director de IB3 preguntas sobre la reducción del presupuesto destinado a producción de contenidos. Manresa les ha sugerido que son los grupos parlamentarios quienen tienen "fuerza para poder hacer presión" para aumentar el presupuesto. "Ojalá, nosotros intentaremos ser buenos gestores", ha dicho.

En cualquier caso, pese a la reducción del presupuesto -que Manresa ha rechazado calificar como 'recorte'-, ha manifestado que intentarán que todas las empresas que presenten propuestas "tengan respuesta".

CLIMA LABORAL EN INFORMATIVOS

Otras preguntas dirigidas al director de IB3 versaban sobre conflictos entre los trabajadores de informativos y la adjudicataria del servicio, Dalton Audiovisual. Antoni Fuster ha expuesto el caso de un trabajador en excedencia al que comunicaron por whatsapp que no le renovaban dicha excedencia, o el de trabajadores a los que, ha señalado, les han comunicado cambios sustanciales de condiciones de forma oral -como cambios de turno-.

Respecto al primer caso, Manresa ha señalado que la empresa no tenía obligación de avisar al trabajador, sino que correspondía al interesado pedir expresamente la renovación de la excedencia. En lo relativo al segundo ejemplo, el director general se ha disculpado señalando que no conoce el caso y que tendrá que pedir información.

No obstante, el director general de IB3 ha indicado que la empresa tiene "libertad de organizar a sus trabajadores en función de las necesidades" aunque ha reconocido que se podría tener "mano izquierda" en las comunicaciones; y ha defendido que "de manera recurrente" se controla el cumplimiento de la normativa laboral y los incrementos salariales desde el ente público.

BASES DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Paralelamente, Manresa ha respondido una pregunta de MÉS per Menorca sobre las bases para la selección de un puesto de editor. La diputada Patricia Font cuestionaba que sólo se exija un nivel de catalán B2 tratándose de un trabajo relacionado con comunicación. También ha criticado que se pidan dos años de experiencia en las funciones del puesto, ya que "hay redactores de IB3 que llevan diez años trabajando y no tendrán opción de promocionar".

El director general del ente ha defendido las bases, asegurando que se ajustan a la normativa, y puntualizando que aunque el nivel mínimo sea un B2, niveles superiores se valoran en la puntuación. Igualmente, ha apuntado que un redactor que haya tenido trabajos de responsabilidad más allá de sus funciones básicas -como un coordinador- puede presentarse.

PRESENCIA DEL COLECTIVO LGTBI EN IB3

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del PSIB, Manresa ha defendido que en IB3 el colectivo LGTBI "está presente de forma transversal", aunque no haya "un sólo espacio concreto" dedicado a ellos, algo que consideraría "una fragmentación errónea".

"Queremos que tenga presencia en la programación con naturalidad", ha dicho Manresa, que ha asegurado que hacen esto sin caer en "estereotipos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento