El Govern saca a exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha sacado a exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte, una nueva normativa "que supera ampliamente a la vigente y que da mayor protagonismo a la actividad física" en Baleares.
El Govern saca a exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte
El Govern saca a exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte
20M EP
El Govern saca a exposición pública el anteproyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte

Según ha explicado el Govern este jueves en nota de prensa, 15 años después de que se aprobara la actual Ley de Deportes, las Islas cuentan ahora con la redacción de esta nueva normativa, como "una apuesta clara para potenciar y fomentar la actividad física y deportiva en todas las personas y todas las edades".

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha subrayado que, de este modo, "habrá una ley de actividad física y deporte que establece una licencia de actividad física dirigida a todas las personas y ámbitos, como el recreativo, la mujer y personas mayores, y que también profesionaliza el sector".

Asimismo, ha recalcado que, "desde el Govern, se asumirá el compromiso de tener un plan director de la actividad deportiva al inicio de cada legislatura y antes de seis meses".

Además, la nueva norma establece que tiene que haber un instituto de centro de tecnificación y un régimen de incompatibilidades en el ámbito de las federaciones.

Con todo, el objetivo de la ley es "favorecer la práctica de la actividad física y el deporte en determinados colectivos como herramienta de inclusión", así como hacer del deporte "un referente en términos de igualdad".

Sobre esto último, desde el Govern han explicado que, por ejemplo, las federaciones deportivas de Baleares tendrán que garantizar que la presencia de mujeres sea, como mínimo, del 30 por ciento. Asimismo, en las ayudas públicas se aplicarán criterios de acción positiva para fomentar el acceso de la mujer a la práctica de la actividad física y deportiva.

"Baleares ha sido y es un referente deportivo y, en este sentido, la nueva ley potencia el deporte de alto rendimiento y alto nivel", ha destacado la consellera.

Por otro lado, la nueva norma deja fuera de la financiación pública a las entidades deportivas que tengan patrocinio de casas de apuestas o entidades vinculadas a la venta de alcohol, tabaco o similares.

Además, "aplica normas de transparencia y buen gobierno", limitando la permanencia en el cargo de los presidentes de las federaciones deportivas de las Islas a tres mandatos de cuatro años.

En los programas de deporte en edad escolar, se promocionará la función inclusiva y de cohesión social de la actividad física y del deporte.

También se transmitirá a todos los agentes que intervienen, "los valores de cooperación, juego limpio y rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia y a la intolerancia en la actividad física y el deporte".

La Conselleria presentó este miércoles el anteproyecto de Ley ante el Pleno de la Asamblea Balear del Deporte. Su publicación en el BOIB está prevista para este sábado, con el objetivo de que pueda ser una realidad en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento