El Gobierno afgano y la ONU valoran "éxito" comicios pese a la baja participación

La Comisión Electoral de Afganistán, integrada por el Gobierno afgano y la ONU, calificó hoy de "éxito" las elecciones legislativas del domingo, pese a que votaron apenas seis millones de afganos, poco más del 50 por ciento del censo.
Una mujer afgana deposita las papeletas en las urnas.
Una mujer afgana deposita las papeletas en las urnas.
Una mujer afgana deposita las papeletas en las urnas.
El jefe electoral de esa Comisión (JEMB), Peter Erben, consideró"satisfactoria" la afluencia a las urnas en los comicios parlamentariosy provinciales, y destacó que fueron "pacíficos" pese a las difícilescondiciones de seguridad de Afganistán.

La participación en estos comiciosha sido un 25% más baja de la registrada en octubre de 2004 para laspresidenciales, en las que fue elegido Hamid Karzai con claridad,cuando el censo era de más de diez millones de electores.

La población total de Afganistán es de unos 26 millones de personas,aunque el censo para estas elecciones estaba integrado por los 12,5millones de ciudadanos que se habían registrado para votar.

Erben destacó hoy en rueda de prensa que en otras nacionespost-conflicto se ha registrado una baja participación en comiciosposteriores a los que inauguraron el proceso democrático, como enBosnia, por lo que minimizó la importancia de la alta abstención.
Seis millones de afganos acudieron a las urnas

Unos seis millones de afganos votaron este domingo a sus representantesen la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y en los 34 consejosprovinciales, en los primeros comicios por sufragio universal de lahistoria de Afganistán.

El responsable de la Comisión Electoral resaltó que esas eleccionesfueron un "éxito", especialmente desde el punto de vista logístico,pues hubo que
enviar 40 millones de papeletas a los lugares más remotos del país y se registraron pocos incidentes.

Los organizadores de laselecciones destacaron especialmente que no se produjeron grandesincidentes de seguridad ni excesiva violencia, mientras el presidenteKarzai felicitaba a sus conciudadanos por votar "a pesar del terrorismoy de las amenazas" de los grupos talibán.

Los rebeldes habían declarado un boicot a las elecciones y durante lacampaña mataron a siete candidatos, además de lanzar ataques contraotros aspirantes, por lo que 100.000 policías y soldados fuerondesplegados en un amplio operativo de seguridad en todo el país.
Lento recuento

Los millones de votos emitidos en estos comicios históricos seránenviados durante la jornada de hoy a los centros de recuento en cadaprovincia, donde
comenzarán el escrutinio a partir de mañana, martes, aunque el proceso será muy lento.

El resultado definitivo no seconocerá hasta dentro de más de un mes, el 22 de octubre, cuando seráposible determinar si el Parlamento afgano resultante es, como seanticipa, fragmentado, pues los 5.800 candidatos presentados a laselecciones no lo hicieron bajo la égida de un partido, sino comoindividuos.

Sea cual sea el resultado, entre los 249 miembros de la Wolesi Jirgahabrá 68 mujeres, pues se les ha reservado un cupo de un 25 por cientodel total, al igual que en los consejos provinciales.

Observadores independientes dijeron hoy a que
las enormes papeletas de varias páginascon las que debían votar los afganos, que son mayoritariamenteanalfabetos, han podido tener un efecto negativo a la hora de que seacercasen a las urnas.

Indicaron que también pudo influir el temor a un ataque talibán, aunqueen menor medida. "Estas elecciones han supuesto un gran fracaso de lostalibán", aseguró el portavoz del Ministerio afgano de Interior,Lutfullah Mashal.

El grupo de observadores enviado por la Unión Europea (UE), encabezadopor la europarlamentaria italiana Emma Bonino, había criticado tambiénque los candidatos no estuviesen refrendados por partidos, lo queconsideró como un elemento de confusión. Sin embargo, la ComisiónElectoral de Afganistán defendió hoy el diseño elegido para laspapeletas, del que dijo que "funcionó bien".

En el caso de Kabul, por ejemplo, la papeleta tenía cuatro páginas, enlas que aparecían, como en el resto del país, el nombre del candidato,acompañado por su foto, su número y, sobre todo, su símbolo, que erande lo más diversos -desde móviles hasta cucharas-
Mostrar comentarios

Códigos Descuento