Asociaciones de pacientes valoran la estrategia de la Junta en Atención Primaria, "una copia" de sus demandas

Una quincena de asociaciones de pacientes de la Comunidad han valorado la estrategia que prepara la Junta de Castilla y León para "ordenar y reforzar" la Atención Primaria, "piedra angular" que sustenta al sistema sanitario, y se han mostrado "sorprendidos" ya que son "una copia" de sus demandas.
Asociaciones de pacientes valoran la estrategia de la Junta en Atención Primaria, "una copia" de sus demandas
Asociaciones de pacientes valoran la estrategia de la Junta en Atención Primaria, "una copia" de sus demandas
20M EP
Asociaciones de pacientes valoran la estrategia de la Junta en Atención Primaria, "una copia" de sus demandas

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera Verónica Casado y cuatro de los representantes de los pacientes que han intervenido tras la reunión.

La primera en hablar ha sido Verónica Casado que ha mostrado su agradecimiento a estos colectivos por una reunión "agradable y fructífera" y que responde a los objetivos de la Consejería. "La mejor manera de caminar es caminar juntos y todos con el mismo objetivo para mejorar el nivel de salud de la población de Castilla y León a través de sus instrumentos fundamentales", como en este caso es la Atención Primaria, ha apuntado.

Para Casado es un elogio que las medidas que ha presentado a los pacientes hayan sido calificadas por éstas como "una copia" de sus demandas". En este sentido, ha señalado que las propuestas que han hecho de los diferentes colectivos son "terriblemente interesantes". Así, ha citado que en la fase 1 de algunas de las reordenaciones que quiere hacer su departamento es tener en cuenta los recursos de estas asociaciones en determinadas patologías como el cáncer, la salud mental y enfermedades crónicas en la que su "manera de hacer y de organizar" puede ayudar a dar "más fortaleza" a al Atención Primaria.

Por parte de las asociaciones, ha tomado la palabra el presidente del Comité Castellano y Leonés de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Juan Pérez Sánchez que ha destacado que la propuesta autonómica es "sostenible" y en él se ven reflejadas las demandas de las personas con discapacidad. Además, valoran aspectos relacionados con la salud mental y la colaboración público-privada.

Argumentos que ha compartido la vicepresidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de la Comunidad, Patricia Gálvez Delgado, que ha agradecido a Casado que "ponga en valor" la labor que hacen este tipo de asociaciones. "Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias, pero siempre que hay voluntad hay opciones para llevar medidas a cabo", ha subrayado para finalizar mostrando su deseo de que la estrategia "salga adelante" porque será "positivo" para las personas con enfermedades raras de Castilla y León.

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, se ha mostrado "gratamente sorprendido" porque las ideas de la Junta están en sintonía con las que trabaja su asociación con otras autonomías del país y con el propio Gobierno. Así, ha destacado las propuestas por la "renovación" de profesionales sanitarios y sociosanitarios y "trabajar y abordar" el envejecimiento de la población en el ámbito rural que hace que las personas frágiles, "nuestros mayores", sean el punto más débil. "En este sentido la estrategia que nos ha trasladado la consejera nos parece la más adecuada", ha apuntado.

Por último, el vicepresidente 2º de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Manuel Arellano Armisén ha agradecido que se les de voz y ha mostrado su "orgullo" de que la estrategia sea una "copia" de sus demandas. En este punto ha aplaudido la financiación que Castilla y León destina a la atención a crónicos que es de un 7,54 por ciento, cuando desde su asociación se pide, como mínimo un 7 por ciento. "No todas las Comunidades Autónomas hacen esto y aquí se está haciendo", ha agregado.

También ha destacado que en los planteamientos de la Consejería se acompaña todos los procesos de la cronicidad y el abordaje de la ruralidad, punto este último que a Arellano Armisén le suena a "sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento