Niños oscenses estrenan el JuegaLAAAB, un proyecto para fomentar la participación y toma de decisiones en común

Un grupo de escolares del colegio El Parque de Huesca ha estrenado este miércoles, 20 de octubre, el JuegaLAAAB, una iniciativa del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones en un marco colaborativo y de comunidad.
Niños oscenses estrenan el JuegaLAAAB, un proyecto para fomentar la participación y toma de decisiones en común
Niños oscenses estrenan el JuegaLAAAB, un proyecto para fomentar la participación y toma de decisiones en común
20M EP
Niños oscenses estrenan el JuegaLAAAB, un proyecto para fomentar la participación y toma de decisiones en común

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a la presentación de este proyecto, en el marco de la jornada de formación 'Francesco Tonucci. La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños'.

Esta jornada forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con motivo del décimo aniversario de 'La ciudad de las niñas y los niños de Huesca' y la visita a la capital altoaragonesa del pedagogo y creador del proyecto internacional 'La ciudad de los niños', Francesco Tonucci, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El JuegaLAAAB es una actividad de construcción colaborativa en la que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con los demás. Pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide, se hace y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros.

La Plataforma de Acción infantil (PAI) es la encargada de dinamizar este proyecto del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto, que está dirigido a niños de 6 a 11 años. Todo el proceso de participación y creación será documentado con imágenes y palabras de los niños y las niñas que se mostrarán en la web del LAAAB.

Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes y en la misma pueden participar hasta 50 niños. El Laboratorio Aragón Gobierno Abierto pone a disposición de los consejos de infancia o de las escuelas el JuegaLAAAB, con el objetivo de facilitar una actividad colaborativa basada en el juego y que sirva de complemento a las actividades de participación infantil.

JORNADA DE FORMACIÓN

La jornada de formación se ha celebrado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca y ha estado dirigida a técnicos de infancia y adolescencia, así como a concejales o consejeros de las áreas de participación ciudadana e infancia. Además de la consejera, han asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa.

María Victoria Broto ha señalado que apostar por ser la ciudad de las niñas y los niños es hacerlo "por la felicidad y el bienestar común". Asimismo, ha destacado la importancia de los consejos de la infancia porque "son la ciudadanía de hoy y quieren y pueden decidir muchas cosas".

Tras la inauguración por parte de la consejera, se ha iniciado un diálogo abierto con el pedagogo y creador del proyecto internacional 'La ciudad de los niños', Francesco Tonucci, que actualmente se lleva a cabo en más de 200 ciudades de todo el mundo y del que la ciudad de Huesca forma parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento