La Fiscalía pide 3 años de prisión para un acusado de tener una plantación de cannabis en Navia

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena de 3 años de prisión para un acusado de tener una plantación de cannabis en un pueblo de Navia, que mantenía con un enganche ilegal a la red eléctrica general. La vista oral está señalada para este miércoles, 20 de octubre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 10.10 horas, según ha informado la Fiscalía.
La Fiscalía pide 3 años de prisión para un acusado de tener una plantación de cannabis en Navia
La Fiscalía pide 3 años de prisión para un acusado de tener una plantación de cannabis en Navia
20M EP

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1973, según constataron el 30 de septiembre de 2019 la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y agentes de la Guardia Civil de Luarca, poseía en un inmueble en Balmeón, Las Aceñas, Navia, un total de 9.560 gramos de cannabis, que formaban parte de una plantación 'indoor' que destinaba al tráfico ilegal.

En la entrada y registro en el inmueble autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdes, se interceptaron un total de 932 plantas de marihuana en distintas fases de desarrollo. También fueron intervenidos medios específicos utilizados para

el tráfico y también otros destinados a controlar de mejor manera todas las condiciones de cultivo de plantación, atendiendo a la temperatura, luz, humedad o abonado de la planta. Como consecuencia, se incautaron una báscula de cocina y otra báscula de precisión, envasadora al vacío, medidor de PH, ventiladores, deshumidificador, centrifugadora, extractores de aire, cuadro eléctrico con temporizador, potenciómetro eléctrico, bote de estimulador de raíces, cinco botes de 'Clonex', bote de insecticida, fertilizante o botes de controlador de PH entre otros.

Para desarrollar esta actividad, el acusado manipuló la red de suministro eléctrico general, sin quedar registrado por el contador, realizando un butrón en la parte trasera del contador para luego llevar a cabo una técnica de defraudación llamada 'mordaza', ocasionando un perjuicio a Viesgo Distribución Eléctrica SL cuya valoración no consta. El valor económico del cannabis intervenido asciende a 14.340 euros.

La Fiscalía considera que lechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud, de los artículos 368 y 374 y 377 del Código Penal y de un delito de defraudación de fluido eléctrico del 255.1.1º. Y solicita que se condene al acusado, por el delito de tráfico de drogas, a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, durante el tiempo de condena, y multa de 28.680 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria, en caso de impago, de 1 mes.

Por el delito de defraudación eléctrica, 9 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a Viesgo Distribución Eléctrica SL con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el importe defraudado, más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento