"Vamos a la mayor inversión económica que se ha hecho en los últimos años", afirma Martín (IU) del presupuesto

La concejala de Hacienda de Gijón, Marina Pineda (PSOE) y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad y portavoz de IU, han presentado este martes el borrador del presupuesto del Ayuntamiento, el mayor de los últimos años, que suma algo más de 247 millones de euros y una inversión de casi 22,4 millones de euros.
"Vamos a la mayor inversión económica que se ha hecho en los últimos años", afirma Martín (IU) del presupuesto
"Vamos a la mayor inversión económica que se ha hecho en los últimos años", afirma Martín (IU) del presupuesto
20M EP

"Vamos a la mayor inversión económica que se ha hecho en los últimos años", ha destacado Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, en la que se ha destacado que estos presupuestos se basan en tres ejes: Bienestar y Calidad de vida (30%); Desarrollo Sostenible (14%) y Promoción Económica y Empleo (14%), que se llevan el grueso de las cuentas municipales.

Pineda, eso sí, ha matizado que este es solo el borrador del Ayuntamiento, por lo que no se incluye a organismos autónomos ni empresas municipales, como tampoco figuran posibles fondos europeos a los que se opta ni remanentes.

La concejala, asimismo, ha resaltado que este año sí ha sido posible presentar un presupuesto, al conseguir un ahorro neto positivo de unos 900.000 euros.

También ha querido puntualizar que si bien el pacto de concertación local que se está negociando no contará con los recursos extraordinarios que tuvo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, sí tendrá "suficientes".

El borrador se dará a conocer a los grupos de oposición y al Consejo Sectorial y de Distrito. La idea, según la edil, es que se lleve el próximo 16 de noviembre a la Junta de Gobierno local para empezar su tramitación de cara a su votación en el Pleno Municipal del 22 de diciembre.

En cifras, el borrador presenta un presupuesto para el Ayuntamiento de 247.072.534 euros, lo que supone 14 millones de euros más que en 2020, que fue el último presupuesto municipal aprobado.

Pineda ha explicado que estos 14 millones de euros de más se reflejan en los ingresos, donde sube en esa misma cantidad prácticamente las transferencias corrientes.

En el capítulo de ingresos, además, se refleja una reducción de impuestos directos, especialmente por la plusvalía en casos de venta en pérdidas, de algo más de 1,5 millones de euros. Por contra, dada la reactivación de la economía, se espera un aumento de 3,4 millones por el impuesto de Construcciones.

Respecto al capítulo de gastos, casi 66 millones de euros son para personal, parte de ello, casi más de cuatro millones de euros por el aumento de las retribuciones de los empleados públicos, y también por el cumplimiento de algunos acuerdos del convenio colectivo que no se habían cumplido aún, a lo que hay que sumar planes empleo y escuelas taller.

En gastos corrientes, la cifra es prácticamente igual, pero hay un aumento de cuatro millones de euros, por el aumento de los contratos mantenimiento. En cambio, hay otros cuatro millones de euros que estaban en gasto corriente y ahora pasan a transferencia corriente, correspondiente a limpieza de colegios.

Asimismo, las transferencias corrientes suben nueve millones de euros, cuatro millones de ellos por la limpieza en colegios. En operaciones de capital, sube casi un millón de euros.

Sí que se aprecian subidas importantes en las transferencias a organismos autónomos y empresas municipales. En el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el incremento es de un millón de euros, que sumado a su remanente servirá para atender el aumento del coste del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y las ayudas de emergencia, "que no han parado de llegar", ha recalcado la edil.

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultura (FMC), el aumento es de 900.000 euros de más, por el plan de choque cultural en marcha, mientras que para el Patronato Deportivo Municipal (PDM) se contempla una subida de 1,7 millones de euros, que responde al incremento de la transferencia corriente para intentar que los premios del concurso hípico figuren ya en el presupuesto y a que se ha hecho cargo de instalaciones deportivas, salvo algunas como pabellón Oeste que aún no está hecho.

Respecto a Emtusa, el incremento planteado es de 1.580.000 euros de más, por ser de las que más ha sufrido durante la pandemia y para la adquisición de cinco autobuses y dos microbuses para Cimavilla.

Emulsa, por su parte, tendría una subida de 500.000 euros, al haberse reforzado el servicio por la pandemia. Este incremento sumado a la subida de la tasa basuras servirán para financiar ese refuerzo.

En el caso de Emvisa, sube la aportación en 530.800 para hacer frente al servicio de intermediación del alquiler y a poner a disposición de gente que lo necesite cuatro nuevas viviendas.

Una modificación importante en la aportación municipal la refleja el Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa), con 2.429.800 euros de más para asumir la incorporación del área de Turismo, que dejará Divertia. Esta última, por ese mismo motivo, ve rebajada la aportación municipal en 2.936.109 euros.

Respecto a las inversiones, que incluye un préstamo de 20 millones, Pineda ha aclarado que al Gobierno local les gustaría que fuera más, pero este capítulo viene "lastrado", según ella, por los compromisos del Ejecutivo anterior de Foro, como los 711.000 para la conversión del antiguo colegio Cabrales en Escuela Infantil o 4,4 millones en ayudas a fachadas impagadas.

Con todo, se destinarán 12.183.872,81 euros al capítulo 6, mientras que fachadas y barrios degradados y renovación de autobuses urbanos se llevan casi 7,5 millones. Entre otras inversiones, los centros educativos se llevarán un millón de euros, al margen del antiguo colegio Cabrales; inversión en eficiente energética 670.000 euros; e instalaciones deportivas 1,3 millones para mantenimiento.

Sobre el capítulo 8 de aportaciones anuales, se contemplan 2,7 millones de euros para Zalia, LABoral Centro de Arte y el Consorcio ferial.

Martín, por su parte, ha destacado que este presupuesto marca el inicio de la recuperación, a lo que ha remarcado que el Gobierno local estuvo "a la altura de las circunstancias" e hizo un esfuerzo muy importante en gasto social y de concertación social para hacer frente a la pandemia. Para él, se trata de un presupuesto social que apostará por una ciudad "verde".

Eso si, ha asegurado que es preciso, por ello, que haya "altura de miras" en la Corporación gijonesa a la hora de negociar los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento