Los valencianos critican el precio, la masificación y la frecuencia del metro

  • Los usuarios valoran la puntualidad y la velocidad del metro.
  • Ponen una nota media de 7,56, según encuesta de FGV.
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Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
20MINUTOS.ES
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.

Los elevados precios, la masificación en los convoyes, las frecuencias de paso y los movimientos bruscos, son los cuatro aspectos en los que más tiene que mejorar Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) .

Así se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por la empresa a 3.019 usuarios. Aún así, el único aspecto en el que suspende es en el de las tarifas (4,89). En los otros tres, la nota de los usuarios es de 5,62 (masificación), 6,12 (frecuencias) y 6,39 (movimientos bruscos).

La otra cara de la moneda la representan la rapidez y la puntualidad, que son los que más nota sacan con 7,49 y 7,44 respectivamente. También destacan la limpieza (7,36) y la seguridad (7,32).

Con todo, la nota media otorgada por los viajeros al servicio de metro y tranvía es de un 7,56, «el mejor resultado desde el año 1999 y medio punto más que hace dos años», explicó ayer la gerente de FGV, Marisa Gracia.

Además, destacó el gran aumento en la valoración de la Línea 1 en los últimos años al pasar de un 6,28 en 2007 al 7,25 logrado (ver tabla).

Sobre los aspectos menos valorados por los usuarios, Gracia explicó que «ya estamos trabajando para solucionarlos. Hemos recibido el primer tren con cinco coches y llegarán otros 20, para solucionar la masificación. Además, en septiembre se reducirá a 15 minutos la frecuencia de paso en Llíria».

Más viajeros por la crisis

Uno de los aspectos curiosos que ha revelado esta encuesta es el efecto de la crisis en el uso de transporte público.

En este sentido, un 14,5% de los viajeros ha modificado sus hábitos, usando más el metro o pasando del coche al suburbano. De ellos, un 16,6% lo ha hecho por el precio del combustible y otros aspectos de la crisis.

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