Los Max valencianos apuestan por descentralizar la cultura y celebrar el regreso del público: "Nos dan la vida"

Los Premios Max de las Artes Escènicas han coronado a 'La mort i la donzella' como el mejor espectáculo de danza -consiguiendo tres 'manzanas'- y han demostrado la conexión con los espectadores de 'La vida empieza hoy', que se ha llevado el galardón otorgado por el público. Los artífices de estas producciones, Asun Noales y Tonet Ferrer, celebran estos reconocimientos, apuestan por descentralizar la cultura para que no sea cosa "solo de grandes capitales" y viven emocionados el regreso del público a las salas: "Nos dan la vida".
Los Max valencianos apuestan por descentralizar la cultura y celebrar el regreso del público: "Nos dan la vida"
Los Max valencianos apuestan por descentralizar la cultura y celebrar el regreso del público: "Nos dan la vida"
20M EP
Los Max valencianos apuestan por descentralizar la cultura y celebrar el regreso del público: "Nos dan la vida"

'La mort i la donzella' -una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) dirigida y coreografiada por Asun Noales- era la gran esperanza valenciana en la gala celebrada anoche en Bilbao y triunfó al llevarse tres de los cuatro premios a los que optaba: mejor espectáculo, mejor coreografía y mejor diseño de iluminación, para Juanjo Llorens.

Asun Noales ha expresado a Europa Press su satisfacción por este reconocimiento, que "supone un gran impulso a un espectáculo y la posibilidad de darle una proyección más amplia para que no se quede solo en la Comunitat".

En este sentido, ha subrayado que en esta autonomía hay "mucho talento" para la danza, pero debe haber también "una apuesta clara para dignificar" esta disciplina. "La danza es un lenguaje universal, no necesita traducción, y necesitamos que se internacionalice, proyectarnos hacia fuera y no ser tan localistas".

Asimismo, la coreógrafa ha abogado por impulsar la descentralización de la cultura para llevar a cabo proyectos fuera de los núcleos de Madrid y Barcelona y, dentro de la propia Comunitat Valenciana, no solo en la capital. En este punto, ha agradecido al IVC y al Ayuntamiento de Elche la colaboración para que 'La mort i la donzella' se haya gestado y realizado en la población alicantina.

Por otro lado, la artista se ha mostrado muy ilusionada ante la representación del montaje en el Teatro Principal de València del 6 al 10 de octubre, esta vez con más público. "Durante la pandemia hemos vivido momentos delicados y en la Comunitat Valenciana hemos de agradecer que se haya tenido la sensibilidad de mantener los teatros abiertos cuando ha sido posible". "El público también es autor de la pieza; si no la comparte, tu trabajo no tiene sentido", ha apostillado.

En esta idea ha abundado Tonet Ferrer, autor y director de 'La vida empieza hoy', Premio del Público. Para el valenciano se trata de un galardón "superespecial", ya que su labor se desarrolla fundamentalmente en el audiovisual.

"Y, además, nos lo ha dado el público. Trabajamos para ellos, en una época como la actual les hemos echado mucho de menos. Nos han salvado la vida. Íbamos a estrenar el 27 de marzo de 20202 y cuando todo estaba listo la pandemia nos partió por la mitad. Además, nos retroalimentamos porque es cierto que durante el confinamiento la cultura ha servido a la gente para desaparecer del mundo durante dos horas", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

CURAR HERIDAS

'La vida empieza hoy' nació de la necesidad de curar heridas, las Tonet Ferrer tras el fallecimiento de su madre. Este ejercicio se acompaña de canciones reconocibles, "que forman parte de la banda sonora de cada uno de nosotros", y que el autor cree que ayudan a conectar.

Ha coincidido con Noales en la conveniencia de "descentralizar" la producción cultural. "Es bueno e interesante que no se centralice todo y no se piense que únicamente en las grandes ciudades hay talento. Es el momento de abrirse y estar receptivos", ha concluido.

También la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, ha celebrado la victoria con acento valenciano en los Premios Max y ha asegurado haber estado "siempre muy convencida de que el sector de las artes escénicas valenciano es muy potente". "A veces tendemos a pensar que las buenas cosas tienen unos centros que son Madrid y Barcelona, y desde aquí desde el País Valenciano, se hacen grandes cosas", ha defendido.

Así, en declaraciones a los medios previas a la presentación de la nueva edición de 'Sonora' en el edificio Rialto, Tamarit ha puesto en valor la labor del Institut Valencià de Cultura (IVC), encargado de la producción de la galardonada 'La mort i la donzella', que "ha demostrado que podemos estar a la altura".

'La mort i la donzella' fue la única obra valenciana entre los finalistas de la gala, un dato que ha lamentado Tamarit. "Yo solo tengo una espina y es que, de todas las cosas que se han hecho de artes escénicas aquí en el País Valencià, solo estuviera finalista 'La mort i la donzella'", ha continuado.

En este sentido, ha reiterado el reconocimiento a "lo que se hace aquí". "En este caso, simbolizado encima por un espectáculo de danza, que no es cualquier cosa", ha expresado Tamarit, quien ha asegurado que "estamos apostando mucho en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento