Desde septiembre las enfermeras del SAS podrán firmar recetas

Andalucía es la primera comunidad que permite esta práctica. Se beneficiarán un millón de pacientes, sobre todo los crónicos
Una enfermera vacuna a un anciano
Una enfermera vacuna a un anciano
PABLO ELIAS
Una enfermera vacuna a un anciano

Las enfermeras andaluzas serán las primeras en España en poder emitir recetas para los medicamentos más comunes, aquellos que se pueden comprar en la farmacia sin prescripción médica.

Ya ha entrado en vigor el Decreto que regula esta práctica y a partir de septiembre, las 25.000 enfermeras que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud podrán recetar.

Salud ya ha repartido 76.000 talonarios de estas recetas que dispensarán estos facultativos en los centros sanitarios. Llevan el nombre de Orden Enfermera. Y a partir de otoño, esta nueva receta estará también informatizada.

Los médicos, más liberados de trabajo

Según señaló la consejera de Salud, Mª Jesús Montero, esto no solo supondrá un ahorro para los andaluces a la hora de ir a la farmacia sino que eliminará «burocracia y papeleo, desplazamientos de los cuidadores y una descarga de trabajo para los médicos».

La nueva medida beneficiará a casi un millón de pacientes: unas 160.000 personas inmovilizadas que son atendidas a domicilio (sector prioritario), y otros 960.000 pacientes crónicos.

Las enfermeras «deberán realizarán antes un proceso de formación para saber manejarse» y una vez que tengan acreditada esa formación «ya podrán ponerla en práctica», explicó la consejera.

CINCO PREGUNTAS SOBRE... La receta enfermera.

1. ¿Cuántos medicamentos podrá recetar la enfermera?

Hasta 96 medicamentos como laxantes, antiácidos, ibuprofeno, paracetamol, aspirinas, vitaminas o antihistamínicos para alergias, productos para asmáticos, diabéticos o para la incontinencia urinaria, así como gasas y vendas.

2. ¿Cómo se llevará a cabo?

El usuario ya no tendrá que ser derivado al médico, sino que la propia enfermera podrá firmarle la receta en su centro de salud habitual.

3. ¿Significa que ya no le verá su médico?

No, la enfermera no invade competencias. Sí participará en la cirugía menor ambulatoria y en los circuitos del área de Urgencias, y está capacitada para derivar pacientes al especialista.

4. ¿Y con los pacientes inmovilizados?

Podrán realizar el seguimiento y chequeo de los pacientes frágiles que viven en residencias o reciben asistencia a domicilio.

5. ¿Qué opinan los facultativos?

Según Salud, la mayoría ha aplaudido el Decreto, pero otro sector cree que no es más que darle un marco legal a algo que ya venían haciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento