El Ayuntamiento de Albacete recupera la gestión del Ciclo Integral del Agua

  • Se ha firmado la modificación del convenio del año 2000.
  • El Ayuntamiento pasa a operar la planta de tratamiento de agua.
  • Se encomienda su gestión a la empresa mixta Aguas de Albacete.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el apoderado de Aguas del Júcar, Carlos Massa, firmaron hoy la modificación del convenio del año 2000 por la que el Ayuntamiento de Albacete pasa a operar la planta de tratamiento de agua de la capital y éste encomienda su gestión a la empresa mixta Aguas de Albacete.

De esta forma, subrayó Oliver en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Albacete "recupera la gestión que perdió hace diez años del ciclo integral del agua" y de nuevo vuelve a encargarse de la "captación, depuración y distribución".

Por su parte, Massa alabó las cualidades de la planta de tratamiento de agua albaceteña, destacando de ella que es "una planta nueva, moderna, con un grado de eficiencia muy alto", que se va a ver mejorada en los próximos meses con nuevas inversiones anunciadas por parte del Ministerio, y que "permitirá que la planta de Albacete sea una de las más modernas de España". Además, añadió el representante de Aguas del Júcar, es una planta "con capacidad suficiente para asegurar el crecimiento de la ciudad".DOS FILTROS MÁS

Por otro lado, Massa asumió la petición que esta hoy le ha trasladado, en una reunión previa a la visita, la alcaldesa de la capital. "Le he vuelto a trasladar que, a pesar de que ha mejorado mucho la calidad del agua que llega a los hogares, es necesario instalar, al menos, dos filtros de carbón más en la planta", explicó Oliver, que señaló que todavía hay ciudadanos que siguen poniendo de manifiesto el mal olor y sabor del agua, con lo que esta medida es necesaria.

Por su parte, el apoderado de Aguas del Júcar asumió la petición de la alcaldesa "de mejorar, en la medida de lo posible, el agua que se bebe" con la instalación de dos nuevos filtros, que se unirían a los cinco ya existentes colocados en 2008, con el objetivo de que puedan estar disponibles para la próxima Feria. A pesar de ello, Massa aseguró que "el mal olor o el mal sabor son acontecimientos puntuales".

Asimismo, la alcaldesa apuntó que la inversión que se va a hacer con la instalación de estos nuevos filtros, que pueden costar cada uno "unos 50.000 ó 60.000 euros", concretó Massa, "es perfectamente compatible --defendió Oliver-- y aprovechable con la planta de ósmosis", una vez que ésta se construya y esté en funcionamiento.

De hecho, como detalló el representante de Aguas del Júcar, una planta de ósmosis "es un filtrado adicional que se produce con una serie de membranas, bien sean de arena o de carbón".

La planta de ósmosis de Albacete, como anunció en su reciente visita a la capital el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ya tiene las obras adjudicadas y su inicio está pendiente "de la finalización de los informes medioambientales que se están llevando a cabo", señaló la alcaldesa. A partir de ahí, "será lo que tarden las obras, que tienen un plazo de ejecución establecido de 14 o 16 meses", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento