Barcelona comprará naves del Besòs para potenciar la industria 4.0 y la economía circular en la zona

La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el Besòs.
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el Besòs.
ACN
La antigua fábrica de Mercedes-Benz en el Besòs.

Barcelona quiere revitalizar los polígonos industriales de la zona del Besòs con el impulso de la economía circular y la industria 4.0 y con este objetivo el Ayuntamiento destinará seis millones de euros a la compra de naves vacías -ahora hay una cincuentena en desuso-. En paralelo, buscará empresas del sector nacionales e internacionales que se quieran instalar allí.

Lo ha anunciado este martes el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, que ha explicado que el consistorio ha aprobado un procedimento de pública concurrencia para la adquisición de estas naves. Así, abrirá un plazo para recibir ofertas de los propietarios interesados en venderlas. La voluntad es que la resolución sobre las que se comprarán se lleve a cabo este año, y la adquisición efectiva está prevista en el primer semestre de 2022.

"Por primera vez lanzamos un concurso para encontrar y comprar espacios industriales y localizar operadores de la industria 4.0 y circular para dar oportunidades al barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu", ha detallado Collboni.

También ha explicado que la iniciativa busca acelerar el proceso de transformación digital y de transición energética del tejido de pequeñas y medianas empresas industriales de los polígonos del Besòs, a caballo entre Barcelona y Sant Adrià. Estos son cuatro, Bon Pastor, Torrent d’Estadella, la Verneda Industrial y Montsolís, y suman una superficie aproximada de 175 hectáreas.

La selección de las naves que comprará el Ayuntamiento tendrá en cuenta que tengan una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados y máxima de 5.000 y se dará más puntuación a aquellas que superen los 2.000.

Además, se priorizarán los espacios mejor conservados para que la nueva actividad se pueda implantar lo antes posible y será esencial que estén en planta baja y sean accesibles directamente desde la calle.

En cuanto a la ubicación, se considera una zona preferente la del entorno de la antigua fábrica de Mercedes-Benz, un ámbito que en 2025, según las previsiones municipales, será una 'superilla' con 1.450 viviendas, actividad económica, zonas verdes y vida estudiantil. Este será "el corazón que hará palpitar el área", ha asegurado Collboni. 

En concreto, esta zona prioritaria está delimitada por las calles Ciutat d’Assumpció (entre Sant Adrià y Costa Daurada), Sant Adrià (entre Sèquia Madriguera y Passeig Havana), Costa Brava, Sèquia Madriguera y Lima (de Ciutat d’Assumpció a Passeig Guayaquil).

51 naves vacías

Actualmente, en los polígonos del Besòs existen 739 empresas en las que trabajan unas 10.000 personas, y el Ayuntamiento estima que hay alrededor de 51 naves vacías, lo que se corresponde con un 7% del espacio total disponible.

Del total de compañías, más de la mitad (53%) son micropymes, el 38% son pequeñas empresas y el 9%, medianas y grandes. El 39% son de actividad industrial, el 34% se dedican al comercio al por mayor y el 27%, a otras actividades como la construcción, el transporte o el almacenamiento.

En el marco de Barcelona Green Deal

La compra de naves industriales en la zona del Besòs es una propuesta del grupo municipal de ERC incluida en el acuerdo de presupuestos de 2021, y se enmarca dentro de la Estrategia de futuro para los polígonos del Besòs. Esta, a su vez, forma parte de la agenda urbana y económica Barcelona Green Deal, con la que el Ayuntamiento pretende conseguir en los próximos 10 años "una ciudad más competitiva, sostenible y equitativa, adaptada a retos como las transiciones ecológica y digital".

Con la compra de naves industriales, el consistorio sigue el modelo de ciudades como Nueva York, París o Bilbao, en las que se ha apostado por la colaboración publico-privada para el desarrollo económico de áreas urbanas.

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