Controlado el motín que ha causado al menos ocho muertos en una cárcel argentina

El motín que se desató ayer en una cárcel de Córdoba, en el centro de Argentina, ya ha causado ocho muertos-cinco presos, dos agentes penitenciarios y un policía- y un númeroindeterminado de heridos, que podría rondar la treintena. Lasautoridades ya han retomado el control.
Después de un día de violencia y tensas negociaciones, las autoridadesde Argentina lograron hoy controlar un motín que causó ocho muertos ydecenas de heridos en una cárcel de la provincia de Córdoba, en elcentro del país.

El jefe de la policía del distrito, comisario general Jorge Rodríguez, precisó que
"el 100 por ciento de los reclusos ha depuesto su actitud" y solamente "queda un diez por ciento del penal por requisar".

Además, aseguró a los periodistas que fueron liberados todos losrehenes y que los presos también entregaron las armas de las que habíanlogrado hacerse durante la revuelta.

Rodríguez indicó que el motín fue controlado poco más de 24 horas después de que
unos 1.600 reclusos tomaran las instalaciones del penal, situado en la capital cordobesa, a 715 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Al parecer durante el operativode recuperación de la cárcel no seprodujeron víctimas fatales ni heridos, ya que la autoridad policialconfirmó que
los muertos como consecuencia de la revuelta son cinco detenidos, dos agentes penitenciarios y un policía.


Esas muertes se produjeron entre la noche del jueves y esta madrugada,cuando hubo enfrentamientos armados entre los presos y algunos de loscentenares de miembros de diferentes fuerzas de seguridad que rodearonel centro penitenciario.

Los internos, que llevaban unas seis horas amotinados,tomaron un camión y lograron atravesar el alambrado de perímetro de lacárcel, situada en el barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, a 715kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El intento de fuga desató un fuerte intercambio de disparos de armas de fuegoentre los presos y la policía apostada en el lugar. Un grupo dereclusos vestidos como agentes del servicio penitenciario logró escapary es buscado por las fuerzas de seguridad.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió con el jefe deGabinete, Alberto Fernández, para analizar la situación en la cárcel deCórdoba a raíz de la demanda de mejores condiciones de reclusión porparte de los presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento