Qué es la Diada de Catalunya y cuál es el verdadero motivo por el que se celebra

Diada de Catalunya
Diada de Catalunya
Generalitat de Cataluña
Diada de Catalunya

Cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Catalunya para conmemorar la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión. Esta fiesta nacional de la región conmemora anualmente esta lucha para recordar la defensa de la ciudad de Barcelona cuando caía a manos de las tropas de Felipe V, tal y como explican desde el portal de Turismo de la Generalitat

En multitud de localidades catalanas se celebran actos de homenaje a este día y los actos centrales están presididos por las instituciones, las entidades y los partidos políticos, que suelen hacer ofrendas de flores a los monumentos de las figuras de Rafael Casanova i Josep Moragues.

Una jornada para conmemorar la defensa de libertades

Aquel día de 1714, uno de los ejércitos defensores del archiduque Carlos de Austria capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. La victoria borbónica conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, ya en 1716.

Este día se celebra cada año en todo el territorio desde 1886, cuando un grupo de jóvenes nacionalistas de Cataluña celebraron un funeral para recordar a las personas fallecidas en la derrota de 1714. Dos años más tarde, en 1888, se inauguraba en la ciudad el monumento de Rafael Casanova, Conseller en Cap de la ciudad cuando entró el ejército borbónico. Un símbolo de esta batalla que se conmemora con ofrendas florales.

Esta es, de hecho, una de las tradiciones a lo largo de esta jornada. Se convirtió en un día de defensa de los derechos y libertades de la región. Por otro lado, durante este día se celebran actos festivos, conciertos y eventos informativos por toda la comunidad. 

También tienen lugar manifestaciones con carácter reivindicativo, sobre todo desde que en el año 2012 comenzaran a convocarse concentraciones independentistas multitudinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento