El tren del Holandés

Una sugerente obra de teatro del autor afroamericano Amiri Baraka que podrá verse hasta el domingo 18 de septiembre en el Teatro Pradillo de Madrid.

En la obra Jimmy interpreta a Clay, un negro de clase media, con chaqueta y corbata, que viaja en un tren y que se ve abordado por Lula, una mujer blanca. Este papel está interpretado por Gloria López, quien es también responsable de la producción de la obra y de la adaptación del texto.

Fue ella quien llamó a Jimmy después de verlo actuar en "El Traje". Lula es una tentadora Eva moderna. Una Eva despiadada y algo patética que no muerde una sola manzana sino que viaja con todo un cesto lleno de ellas. Al captar desde la plataforma la mirada de interés que Clay le echa desde en el interior del tren, Lula se sube al vagón y allí despliega todas artes. En un juego de devastadora seducción, Lula convierte a Clay en un monigote. Pero cuando la fruta está madura para caer del árbol, Lula da un paso atrás y la atracción cede el paso a la repulsión. Todos los esfuerzos que Clay ha hecho para integrarse en un mundo predominantemente blanco no han servido para nada. Bajo su flamante traje, como Lula se encarga de recordarle, se esconde un hombre negro, y por tanto un hombre inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento