La Xunta destinará 5 millones de euros para apoyar la plantación de 2.500 hectáreas de coníferas y frondosas

La Xunta destinará este año y en 2022 un total de 5 millones de euros para apoyar la plantación de 2.500 hectáreas de árboles coníferas (en su mayoría pino) y frondosas.
La Xunta destinará 5 millones de euros para apoyar la plantación de 2.500 hectáreas de coníferas y frondosas
La Xunta destinará 5 millones de euros para apoyar la plantación de 2.500 hectáreas de coníferas y frondosas
20M EP

La medida, incluida en el Plan Forestal recientemente aprobado por la Xunta y que tiene como horizonte el año 2040, ha sido anunciada este jueves por el conselleiro do Medio Rural, José González, en su visita al monte vecinal de San Breixo, en el municipio lugués de Guitiriz.

"Estamos siguiendo los pasos que marca el Plan Forestal 2021-2040 que apuesta pola diversificación del monte", ha expresado el conselleiro, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan y la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira.

Así, más de 170 beneficiarios recibirán estas ayudas para la plantación de especies como pinos, robles o castaños que, principalmente, irán destinadas a comunidades de montes.

En concreto, el mayor número de hectáreas financiadas se encuentra en Ourense al superar las 1.300. Los 64 expedientes aprobados en esta provincia recibirán 2,4 millones de euros.

En el caso de la provincia de Pontevedra serán 547 hectáreas de nueva superficie forestal con cerca de 1,1 millones euros en ayudas; mientras que en Lugo se actuará sobre 523 hectáreas con una subvención que asciende a los 935.000 euros; y en A Coruña se plantarán 147 hectáreas con 294.000 euros de financiación.

La Xunta corre a cargo de los gastos de plantación, del área de defensa contra incendios forestales, las infraestructuras de acompañamiento y las obras complementarias.

SUSTICIÓN DE EUCALIPTO

Además de la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto en terrenos dónde antes no los había, José González ha destacado la aprobación de ayudas para plantar frondosas o coníferas en superficies ocupadas anteriormente por eucalipto.

"Estamos trabajando para cambiar superficies de acacia y eucalipto por frondosas y pinos. Llevamos unas 130 hectáreas en este año", ha subrayado.

OTRAS AYUDAS

Asimismo, José González ha explicado que la inversión anual de la Xunta en el monte gallego "llega casi a los 25 millones de euros".

Todo ello a la espera de que se resuelvan dos nuevas órdenes de ayudas. "Una irá destinada a la mejora de la gestión de las comunidades de montes valorada en casi seis millones y medio de euros. Otra orden irá dirigida a la silvicultura con 13 millones", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento