Santander entrega los Premios Alberto Pico y ensalza el altruismo de los galardonados

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ensalzado esta tarde el trabajo y la labor altruista de las instituciones y personas que han sido reconocidas con los XI Premios Alberto Pico, que promueven el Ayuntamiento de la capital cántabra y el Festival Internacional de las Naciones.
Santander entrega los Premios Alberto Pico y ensalza el altruismo de los galardonados
Santander entrega los Premios Alberto Pico y ensalza el altruismo de los galardonados
20M EP
Santander entrega los Premios Alberto Pico y ensalza el altruismo de los galardonados

Este año se han entregado un total de siete premios solidarios, dos más que el año pasado, para distinguir la trayectoria de Marta Hazas, Pitingo, Sergio López Rivera, Cantabria Acoge, Rafael Prieto, Emilio Criado y Carlos Crespo.

La regidora ha resaltado que, a pesar de ser el segundo año que no puede celebrarse el Festival Intercultural a causa de la pandemia, tanto el Ayuntamiento como la organización del evento encabezada por Sergio Frenkel han querido mantener la convocatoria de este reconocimiento "a las personas e instituciones que han destacado por su impulso generoso y valiente en estos meses de especial dificultad".

"Podemos sentirnos muy orgullosos de tener tantas personas y organizaciones que por una buena causa son merecedoras de estos premios, con los que los santanderinos queremos reconoceros y agradeceros el trabajo que realizáis y animaros a seguir desarrollando esta tarea", ha añadido Igual.

Además, ha significado el carácter emblemático de los distinguidos con estos galardones. "Sois personas y entidades modélicas, un espejo en el que mirarse y un acicate para reforzar más si cabe el trabajo que se realiza desde la administración municipal para apoyar a los colectivos más vulnerables y para favorecer cada vez una mayor cohesión social", ha señalado la alcaldesa antes de proceder a la entrega de los premios.

De manos de la alcaldesa y de la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, la actriz santanderina Marta Hazas ha recibido el premio 'Embajadora de la Cultura' como reconocimiento a su trayectoria profesional y la visibilidad que siempre ha dado a la ciudad de Santander en sus proyectos.

El premio a la 'Innovación' ha sido para Emilio Criado, presidente del Grupo Blendio, nombrado Ejecutivo del Año 2020 en la IV Edición de los Premios Ejecutivos Cantabria. Igual y la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, han puesto en valor la labor de este empresario que representa la tercera generación de una firma con fuertes raíces cántabras que ha sabido enfocar el negocio familiar fundado por su abuelo en el año 1928 hacia la expansión y la innovación.

El reconocimiento al 'Emprendimiento' ha recaído en esta ocasión en Carlos Crespo, un emprendedor curtido en el sector hostelero, en el que dio sus primeros pasos hace ya casi cuatro décadas, cuando montó su primer local en Solares.

Su voluntad de afrontar nuevos proyectos y retos le ha llevado a embarcarse en más de una veintena de iniciativas empresariales, tal y como ha explicado la alcaldesa al entregarle el premio en compañía del presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas.

En la actualidad, Crespo regenta Bodegas El Riojano, y este año ha sumado la gestión hostelera del Centro Botín y el Gran Casino El Sardinero.

El premio 'Solidario' ha sido este año para Cantabria Acoge. Isabel Arias Sayago, presidenta de la asociación, ha recogido este galardón de manos de Gema Igual y la cooperante Lucía Lantero, en recompensa a la labor de esta organización cuya finalidad es la acogida e integración social y jurídica de personas en situación de vulnerabilidad bajo parámetros de diversidad.

El director del Festival Intercultural, Sergio Frenkel, ha sido el encargado de acompañar a la alcaldesa en la entrega del premio al 'Talento' al maquillador Sergio López Rivera, en homenaje a una trayectoria internacional que le ha valido este año el Óscar al mejor maquillaje y peluquería por 'La madre del blues', una producción de Netflix.

El dueño del restaurante 'El Serbal', Rafael Prieto, ha sido el protagonista del premio 'Gastronómico' como consideración a su impulso a la cocina cántabra, ya que desde 1999 regenta este establecimiento que tiene una estrella Michelín (2003), que mantiene a día de hoy y cuya cocina le sitúa como una de las referencias gastronómicas de la ciudad y de la región.

Ha sido premiado varias veces por ser unos de los mejores embajadores de la gastronomía cántabra en el mundo. Así, El Serbal fue el emisario de la "alta calidad y prestigio" de la cocina cántabra en México, consiguiendo proyectar la cocina regional a nivel internacional, un logro significado por el galardón que le entregaron la alcaldesa y el cocinero Óscar Solana.

Por último, el merecedor del premio a la 'Interculturalidad' ha sido el cantante Pitingo, que en la actualidad defiende el proyecto 'Mestizo y Fronterizo', donde la música actúa como vehículo de intercambio cultural, fusión y hermanamiento.

El andaluz es capaz de subir al escenario a más de 17 músicos de diferentes nacionalidades consiguiendo engrandecer su esencia a través del lenguaje universal de la música, demostrando lo importante que es "aprender de las diferentes culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento