Avanzan las obras del PAET de Sineu, cuya puesta en funcionamiento se prevé para comienzos de 2022

Las obras del primero de los tres Puntos de Adelanto y Estacionamiento del Tren (PAET) que se instalarán en la línea ferroviaria entre la estación de enlace de Sineu y la de Manacor comenzaron en mayo y su ejecución avanza a buen ritmo.
Avanzan las obras del PAET de Sineu, cuya puesta en funcionamiento se prevé para comienzos de 2022
Avanzan las obras del PAET de Sineu, cuya puesta en funcionamiento se prevé para comienzos de 2022
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Avanzan las obras del PAET de Sineu, cuya puesta en funcionamiento se prevé para comienzos de 2022

Según ha señalado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, en estos momentos está completamente finalizado el movimiento de tierras, que ha dado como resultado la esplanación ferroviaria y las canalizaciones para instalaciones.

También se está acabando la cuneta de recogida de agua de drenaje. Además, se ha prolongado un paso de ganado y dos drenajes existentes y se han trasplantado los acebuches que había en la traza del nuevo vial de acceso a la infraestructura.

Por otro lado, en horario nocturno se han ejecutado los fonamentos de los nuevos palos de catenaria necesarios para la electrificación de la nueva vía de estacionamiento y ya se han llevado a la obra los nuevos aparatos de vía.

Por su parte, está previsto que la primera quincena de septiembre se proceda al montaje de los dos desvíos nuevos que afectan vía general. Esta operación requiere un corte especial que supondrá una interrupción excepcional del servicio ferroviario entre Sineu y Manacor y el establecimiento de un plan de transporte alternativo.

También en septiembre finalizará la instalación de los materiales que conforman la nueva vía de apartado: balast, quinielas y carril.

Ya en octubre se procederá a hacer las diferentes operaciones de montaje de conjuntos y conductores para la electrificación de la vía.

Los dos meses siguientes se hará la instalación del nuevo enclave y de los equipos de señalización y comunicaciones. Y se calcula que entre enero y febrero de 2022 está prevista la puesta en servicio del nuevo PAET, una vez se haya redactado la documentación y se hayan realizado todas las pruebas necesarias.

La construcción de los tres PAET permitirá obtener mejoras en la explotación del servicio, en su mantenimiento y prepara la línea para un incremento de frecuencias, que podrán pasar a ser cada 40 minutos.

Los puntos de adelanto permitirán, cruzar dos trenes en determinados puntos y, por lo tanto, mejorar la regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este tramo: un eventual retraso podrá ser recuperado mediante cruces en PAET, favoreciendo el cumplimiento de los horarios.

También, aumentar la capacidad de la línea, de forma que se podrán incrementar las frecuencias de forma significativa. Y mejorar la explotación del servicio y el mantenimiento porque se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento tanto de la catenaria como de la vía (que ahora son siempre a los talleres de Son Rullan en Palma). Igualmente, se facilitará la recuperación del tránsito en casos de avería.

Las obras que ya se están ejecutando son las que corresponden a el PAET 2, ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, en el término municipal de Sineu.

Con su puesta en funcionamiento junto con el incremento de personal/maquinistas (comprometido con los sindicatos), las frecuencias actuales Palma-Manacor cada 60 minutos podrán pasar a ser frecuencias cada 40 minutos.

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