Tocando el cielo de la región... con el corazón

  • Un grupo de montañeros, en el que participan discapacitados, completa el reto de subir el pico más alto de cada provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un grupo de montañeros en la cima de uno de los picos de la región.
Un grupo de montañeros en la cima de uno de los picos de la región.
Un grupo de montañeros en la cima de uno de los picos de la región.

Los retos se ponen delante para superarlos. En mayo del año pasado nació el proyecto Tocando el cielo, en el que un grupo de montañeros, algunos con discapacidad intelectual, se propuso subir las cimas más altas de las nueve provincias de Castilla y León. La ilusión ha permitido completar el desafío este fin de semana, con la ascensión a Torrecerredo, en León, de 2.648 metros (el más alto de la comunidad).

La idea surgió entre la gerencia de Servicios Sociales y Feaps, y lo ha desarrollado el grupo de montaña de Asprona, con la ayuda de los montañeros Eloy Santín e Ignacio Sáez. A la aventura se han sumado 15 personas discapacitadas intelectuales, aunque sólo Ricardo y Rocío han completado los nueve picos.

Ni el Torrecerredo, con un desnivel de 2.448 metros, los frenó. El pasado viernes llegaron hasta el refugio. Al día siguiente partieron a las 7.00 horas, coronaron y regresaron al refugio cuando ya eran las 20.20 horas.

«A priori es un reto impensable para ellos y sin embargo lo han conseguido», afirma Natalia Monrey, responsable del grupo de montaña de Asprona.

Lo primero ha sido crear un grupo de apasionados por la montaña. «Todo es convivencia. Sabemos que necesitan apoyos, pero es un buen ejercicio de integración».

El grupo ha subido el Almanzor (Ávila), San Millán (Burgos), Curavacas (Palencia), La Ceja (Salamanca), Peñalara (Segovia), Moncayo (Soria), Cuchillejo (Valladolid), Trevinca (Zamora) y el citado Torrecerredo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento