La crisis lleva a muchos a trabajar gratis

  • EE UU tiene hoy por hoy más de 14 millones de parados.
  • Los expertos están divididos sobre que se trabaje gratis.
  • Algunas empresas ya lo están pidiendo.
Trabajo en la oficina.
Trabajo en la oficina.

Con la mayor tasa de desempleo en los EE UU desde hace más de veinte años, algunos estadounidenses están trabajando gratis mientras buscan un empleo. El asunto está siendo objeto de debate y los expertos están divididos acerca de si esto es una señal de dedicación o desesperación.

Quienes buscan empleo trabajan gratis para poder mantener sus currículum actualizados, mejorar su experiencia y aprender, dicen unos; otros, en cambio, advierten de que las compañías podrían aprovecharse del desempleo y sostienen que es ilegal que las empresas no paguen a sus empleados.

Dana Lin, de 22 años, es una de las 14,7 millones de personas desempleadas en Estados Unidos. Lin perdió su puesto en el área de marketing en una compañía de tecnología cerca de San Francisco en abril y desde entonces ha estado trabajando gratis durante unas cinco horas a la semana.

"Cada compañía tiene miles de personas pidiendo cada empleo, y me di cuenta de que necesitaba un atractivo mayor", dijo Lin, graduada de la Universidad de Cornell. Desde que fue despedida, se presentó sin éxito a unos 50 empleos.

"En algunos casos las compañías podrían estar viéndose beneficiadas (teniendo gente que trabaje gratis). Pero es bueno tener algo en lo que ocuparte y cuando hables con posibles empleadores es bueno decir 'no he estado simplemente sentada todo el día, he estado haciendo algo'", opinó Lin.

No sólo es una mala idea: es ilegal

No sólo los desempleados están trabajando sin cobrar, sino que algunos jefes están pidiendo a sus empleados que no cobren sus sueldos. British Airways pidió el mes pasado a sus trabajadores con base en Reino Unido que se ofrezcan voluntarios para trabajar un mes sin sueldo.

Algunos compañías y gobiernos de estados y municipios estadounidenses han hecho que miembros de su personal tomen excedencias sin cobrar su salario, pero algunos empleados van a trabajar igual para mantenerse al día o porque están preocupados ante la posibilidad de perder su trabajo.

Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica, con base en Washington D.C., advierte de que mientras que la gente puede ofrecerse voluntaria para grupos sin ánimo de lucro y el Gobierno, es ilegal que las compañías comerciales no paguen a sus trabajadores.

"No sólo es una mala idea: es ilegal. La ley dice que (las compañías) no pueden hacer que sus empleados trabajen por menos del sueldo mínimo", declaró Eisenbrey.

"Cuanto más desesperada esté la gente, más hará cosas como ésta para ser más atractivos para un empresario; las posibilidades a corto plazo para la mayoría de los desempleados son muy malas. No va a mejorar trabajando sin cobrar", agregó este especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento