Los libros de texto se dividirán por trimestres para aligerar la mochila

  • La Conselleria y los editores pactan un calendario para reducir un 66% el peso de los manuales.
  • También pretenden prevenir problemas de espalda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
ARCHIVO
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.

Las sobredimensionadas mochilas escolares cargadas a hombros de niños y adolescentes pronto serán historia. La Conselleria de Educación y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) están a punto de rubricar un acuerdo para dividir los libros de texto por trimestres y atajar así los problemas de espalda que cada vez más aquejan a los escolares valencianos.

La idea es reducir hasta un 66% el peso de las bolsas, lo que también beneficia pedagógicamente al fraccionar visualmente los contenidos.

El presidente de Anele, José Moyano, explica que dentro de dos cursos se empezaría a implantar en 1º y 2º de Primaria, y en 1º y 3º de ESO, aprovechando la renovación de los materiales. A partir de ahí se extendería a toda la Primaria y ESO progresivamente, aunque los detalles se cerrarán este martes.

En Murcia se ha probado este curso en 5º y 6º de Primaria con Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Han pasado de tres kilos a uno, y el 85% de los padres ha optado por estos libros.

¿Al mismo precio o con sobrecoste?

Fuentes de la Conselleria de Educación aseguran que esta medida «no supondría un incremento de los precios de los libros» y recuerdan que el curso que viene se destinarán 45,1 millones de euros para financiar la adquisición de manuales escolares con los diferentes programas en marcha (bonolibro, ayudas...). Sin embargo, desde la patronal de los editores, aunque apuestan por «mantener y contener los precios», apuntan que el proceso industrial de encuadernar varios ejemplares es «más costoso». CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento