El vandalismo se ha multiplicado por seis en Andalucía en cuatro años

  • Las denuncias al 112 por actos vandálicos subieron un 475% de 2004 a 2007.
  • Sevilla, a la cabeza. El perfil, adolescente y varón de barrio periférico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.
Vandalismo en Vigo
Vandalismo en Vigo
ARCHIVO
Vandalismo en Vigo

Aseos destrozados, marquesinas sin cristales, bancos rotos, contenedores quemados, pintadas sobre una estatua o la fachada de una iglesia, grafitis sobre cualquier superficie...

Ataques como éstos contra el mobiliario urbano o el patrimonio se ven a diario por las calles. El vandalismo afecta cada vez más a las grandes ciudades. De hecho, cada día se cometen en las ciudades andaluzas una media de 9 actos vandálicos.

Esta es una de las conclusiones del informe El vandalismo como fenómeno emergente en las grandes ciudades andaluzas, una investigación pionera del Centro de Estudios Andaluces y elaborada entre 2004 y 2007 por los profesores de las universidades sevillanas Mario Jordi (UPO) y Francisco Aix (Hispalense).

Crece un 475% entre 2004 y 2007

En estos cuatro años, los actos vandálicos se han multiplicado por seis, creciendo un 475%: de las 574 incidencias por actos vandálicos registradas por el 112 en 2004 se pasó a 3.303 contabilizadas en 2007.

Sevilla es la provincia que más vandalismo concentra «por tener más población», explican los profesores. Aquí, entre 2004 y 2007 los ataques también se multiplicaron por seis (subieron un 472%).

Un dato llamativo: sólo entre 2005 y 2006, el vandalismo se multiplicó por 10. Y en 2007, Sevilla registró hasta siete acciones incívicas al día, con un total de 2.637. Le sigue en segundo lugar, Málaga, donde la subida del vandalismo fue de un 439%.

Perfil: adolescente y varón

Según el estudio, el perfil del vándalo corresponde al de «un adolescente, varón y de barrios periféricos», aunque «cada vez hay más chicas que hacen grafitis», señalan los docentes. Sin embargo, «el fenómeno no es común a una única clase socioeconómica, sino que afecta a chicos de todas las clases».

Entre las causas que explican esta subida destaca el «aumento del descontento social debido a la crisis y la tendencia famosa de grabar los actos para colgarlos en Internet».

Los profesores señalan que el vandalismo «se ha acrecentado en los últimos 12 años por el desarrollo y la bonanza de las ciudades».

Por lo general, el vandalismo afecta más a los barrios periféricos y los centros históricos de las ciudades.

Los actos estrella, la quema de contenedores de basura y los grafitis. Por ejemplo, sólo en Córdoba, donde hay unos 9.200 contenedores tuvieron que sustituirse 286 en 2008 por haberse incendiado intencionadamente. Los meses donde más ataques incívicos se cometen, de octubre a diciembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento