Cataluña reclamará 56 traspasos en la comisión bilateral con el Gobierno: "Los queremos todos y los queremos rápido"

La mesa de negociación entre del Gobierno central y la Generalitat se celebrará la semana del 13 de septiembre. Es el principal acuerdo que este martes alcanzaron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, reunidos en la Moncloa.
La mesa de negociación entre del Gobierno central y la Generalitat se celebrará la semana del 13 de septiembre. Es el principal acuerdo que este martes alcanzaron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa.

La consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha explicado que el Govern reclamará en la comisión bilateral con el Gobierno el traspaso de 56 competencias que ha asegurado que están pendientes: "Los queremos todos y los queremos ya".

"Queremos todos los recursos para mejorar la vida de la ciudadanía porque estamos en un momento complejo social y económicamente", ha dicho Vilagrà en rueda de prensa junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, después de reunirse con los grupos del Parlament antes de la bilateral.

La consellera ha confiado en que en este encuentro se puedan cerrar ya algunos traspasos, pero ha pedido más concreción al Gobierno. Por ejemplo, ha reclamado que se detallen ya al máximo posibles traspasos como el de las becas o la titularidad patrimonial de edificios como la Jefatura de Via Laietana o el MIR, y ha advertido de que no quieren que se les emplace a tratar estos temas en otras comisiones en el futuro.

"No queremos que nos tiren el balón adelante, no queremos migajas; sabemos que tendremos que picar piedra pero queremos conseguir la salida que toca, lo necesitamos todo y lo queremos todo", ha dicho.

A la reunión han asistido la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero; la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el presidente del grupo de Junts, Albert Batet; el diputado de los comuns, David Cid, y el diputado de Cs Joan García; mientras que los grupos parlamentarios de la CUP y Vox no han acudido a la reunión, tal como habían avanzado, y tampoco ha asistido al encuentro ningún representante del PP.

Otros temas

Por otra parte, el Govern también quiere negociar sobre temas como la regulación de los alquileres, la posibilidad de detener desahucios, la ordenación del litoral, el IMV y los traspasos de recursos para la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre otros.

Además, Vilagrà ha avanzado que quieren tratar cuestiones donde prevén más conflictividad como el proyecto de ley audiovisual, que aseguran que sólo protege la producción en lengua castellana.

Por su parte, Puigneró ha explicado que quieren plantear cuestiones relativas a normas polémicas como la ley mordaza o el llamado 'decretazo digital' y ha avanzado que pedirán saber la opinión del Gobierno para "evitar vulneraciones de derechos fundamentales".

Al ser preguntado por cómo prevé que sean los resultados de la reunión, Puigneró ha admitido que tienen "expectativas muy relativas". "Las expectativas y los logros de las reuniones vienen avaladas por lo ocurrido en el pasado, y el histórico no es para tirar cohetes", ha explicado, y ha denunciado que en los últimos años "la recentralización ha estado a la orden del día". Por su parte, Vilagrà ha dicho que de momento "las buenas palabras están" pero que quieren ver "hechos y concreciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento