El 70% de la Alhambra podrá ser visitada por discapacitados

  • Ahora los disminuidos sólo pueden ver un 10% del recinto
  • Pondrán rampas, barandillas, pasamanos y otros elementos
  • Cada día 150 discapacitados visitan la Alhambra

La Alhambra se concibió como un fortín en una colina, algo inaccesible por definición. Ahora es el monumento más visitado de España, pero sigue siendo inaccesible para muchos. El recinto recibe una media diaria de 150 personas con algún tipo de minusvalía -física, sensorial...- que sólo pueden ver un 10% del recinto a través de una visita especialmente diseñada para ellos.

Por eso el Patronato ha decidido mejorar la accesibilidad del conjunto monumental y, en colaboración con la Caixa, acometerá pequeñas reformas que permitan a los discapacitados disfrutar lo máximo posible de su visita.

Según el proyecto realizado por los arquitectos Rovira-Beleta, las mejoras permitirán a los disminuidos recorrer más del 70% del recinto. Para un 20% del monumento necesitarán ayuda de terceras personas, y el 10% restante seguirá siendo totalmente inaccesible por las condiciones del terreno.

Las mejoras, que se van a realizar de forma paulatina -se trata de un plan a largo plazo que culminará en 2015-, incluyen desde la instalación de rampas de acceso en determinados puntos para salvar escalones, colocación de barandillas y pasamanos, adaptaciones de aseos con una mejor señalización, audio-guías para personas ciegas, sillas de ruedas y andadores en los aparcamientos.

Incluso la posibilidad de instalar un ascensor en el Palacio de Carlos V, o  crear pantallas tactiles para ciegos y contrastes de colores para sordos.

Restauración y exposiciones

Patronato de la Alhambra y la Caixa firmaron ayer un convenio que, además de la colaboración en el plan de accesibilidad, prevé trabajar mano a mano en otros proyectos, como intervenciones en la restauración del patrimonio del recinto monumental, o la producción conjunta de exposiciones nacionales e internacionales. La Alhambra es el monumento más visitado de España, con más de tres millones de turistas totales en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento