Vecinos de Goya temen que las obras de un aparcamiento tiren 11 bloques de viviendas

  • Ya se ha derrumbado un garaje de la calle Povedilla.
  • La empresa va a retomar los trabajos.
  • El vecindario se siente "impotente".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Pedro Alonso, portero de una de las fincas de la calle Povedilla, mostrando el lugar de la obra.
Pedro Alonso, portero de una de las fincas de la calle Povedilla, mostrando el lugar de la obra.
Jorge París
Pedro Alonso, portero de una de las fincas de la calle Povedilla, mostrando el lugar de la obra.

Los vecinos de las calles Povedilla, Goya, Fuente del Berro y Doctor Esquerdo están en pie de guerra contra las obras de un aparcamiento robotizado para 173 coches que "amenaza" la seguridad de once bloques del vecindario (mil residentes), según denuncian los afectados.

El Ayuntamiento de la capital paralizó los trabajos, por motivos de seguridad, en febrero, pero ahora las obras están a punto de retomarse y los vecinos, que no han recibido ninguna garantía de que éstas vayan a ser inofensivas, tienen miedo.

Su pesadilla comenzó en octubre de 2008, cuando la promotora Cervo obtuvo la licencia para construir un parking subterráneo de cuatro plantas, que luego amplió a ocho (26 metros de profundidad), y empezó a ejecutar los trabajos.

Cuatro meses después, en febrero, se hundió el garaje de 24 plazas que comparten los bloques 9 y 11 de la calle Povedilla, lo que los vecinos achacan a las obras.

Miedo a "otro Carmel

"Tenemos miedo de que esto sea otro Carmel", afirman, recordando las obras que provocaron el derrumbe ocurrido en 2005 en este barrio de Barcelona. "Llegaron los bomberos y nos dijeron que teníamos que desalojar rápidamente los edificios", recuerdan. Tras el susto, los propietarios pudieron volver a sus hogares, "aunque muchos han preferido mudarse".

Nos dijeron que teníamos que desalojar rápidamente
los edificios

Según los vecinos, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió con ellos a tener la obra paralizada hasta que promotora y constructora elaboraran un informe de seguridad. Pero ahora hay movimientos en el tajo que indican que los trabajos van a retomarse de inmediato, a pesar de que ninguno de los residentes tenga noticia alguna de ese supuesto informe.

"El Ayuntamiento quiere eximirse de su responsabilidad y ahora argumenta que es un asunto entre particulares, a pesar de que han sido ellos los que han dado la licencia", denuncia el presidente de la comunidad de vecinos de Goya.

"Nos dicen que han enviado inspectores, pero a nosotros nadie nos ha informado de nada", añade con angustia. "La empresa no ha presentado ningún informe, el Ayuntamiento se desentiende y la obra podría retomarse en julio o agosto".

De momento, algunos de los inmuebles muestran grietas ajenas a la obra, pero no a las características del suelo, donde se asientan los bloques y el futuro parking. "Por aquí pasan las aguas subterráneas de la Fuente del Berro y el suelo no va a aguantar", explican los representantes vecinales.

Entre tanto, la Gerencia de Urbanismo da la callada por respuesta y rehusó informar a 20 minutos sobre las condiciones de seguridad de la obra.

"Tenemos todo en regla"

La promotora del aparcamiento retomará "en breve" las obras. Así lo anunció este martes un portavoz de Cervo, que asegura que el parking que se desmoronó "estaba en ruinas" y que, "según un informe de la Gerencia de Urbanismo", el hecho de que se cayera no tiene relación con las obras.

Según dice, su proyecto está "en regla" y se ha cuidado el tema de la seguridad. "La nave que se ha derrumbado no tenía pasada la ITE", afirma, algo que niegan los propietarios del garaje, que aseguran que tenían licencia de funcionamiento.

TESTIMONIOS

Iván López

Presidente de la comunidad vecinos Goya, nº 112

"Tenemos miedo y nos sentimos impotentes porque no sabemos qué va a pasar con nuestras casas. Queremos transparencia y que el Ayuntamiento cumpla su promesa de paralizar la obra hasta que esté garantizada la seguridad".

Paqui Hervás

Vecina afectada de Povedilla nº 11

"Nadie quiere saber nada y lo único cierto es que el parking se ha caído y nuestros pisos pueden ir detrás. Si pudiera vender el piso no lo dudaría, pero... ¿quién lo va a querer comprar en estas condiciones?"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento