Cort crea un grupo de trabajo para ayudar a definir la rehabilitación y regeneración urbana en los barrios de Llevant

El departamento de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma ha creado un grupo de trabajo para ayudar a definir la rehabilitación y la regeneración urbana en los barrios del Llevant de la ciudad.
Cort crea un grupo de trabajo para ayudar a definir la rehabilitación y regeneración urbana en los barrios de Llevant
Cort crea un grupo de trabajo para ayudar a definir la rehabilitación y regeneración urbana en los barrios de Llevant
20M EP
Cort crea un grupo de trabajo para ayudar a definir la rehabilitación y regeneración urbana en los barrios de Llevant

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, el Consejo Municipal de Modelo de Ciudad ha creado este pasado viernes un grupo de trabajo con entidades sociales y vecinales para analizar y colaborar en el proyecto de rehabilitación de barrios de la zona del Llevant de la ciudad.

"Fortalecemos y hacemos madurar los espacios de participación porque los proyectos son compartidos y estrechamente vinculados a las entidades que representan la ciudadanía. Con ellos compartimos y definimos objetivos y necesidades", ha remarcado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

En concreto, este proyecto tiene por objetivo la rehabilitación integral de Can Capes, Son Gotleu, La Soledat y Nou Llevant para garantizar la igualdad de oportunidades en la barriada.

El gerente del PMH-ORILLA y director general de Vivienda, Josep M Rigo, ha explicado que en estos momentos, el área está trabajando para preparar la propuesta para optar a la financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation y está a la espera que el ejecutivo convoque la subvención.

"Lo que ya sabemos es que el Govern recibirá 28,3 millones de euros para destinar a programas de rehabilitación de edificios y queremos aprovechar la oportunidad para rehabilitar estos barrios mediante el diseño de programas de ayuda, la creación de una oficina de rehabilitación, actuaciones de regeneración urbana que mejoren la conectividad de los barrios y medidas de rehabilitación energética, entre otros", ha explicado este sábado Riera.

Hay que recordar que el Consejo Municipal de Modelo de Ciudad es un órgano consultivo permanente de asesoramiento y debate para definir los temas estratégicos vinculados al modelo de ciudad.

Del Consejo Municipal de Palma forman parte partidos políticos, personas y entidades sociales como son la Fundació Ateneu Pere Mascaró, EAPN-Red de inclusión social, ARCA, JAM, Palma XXI, OCB, FAVV, GOB, Círculo de Economía de Mallorca, Cooat y Coaib.

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

En cuanto al programa de rehabilitación y regeneración urbana en los barrios del Llevant de Palma, el Ayuntamiento ha recordado que se trata del Programa que afecta a los barrios de Can Capes, Son Gotleu, La Soledat -Norte y Sur- y Nou Llevant.

El ámbito de actuación comprende 156 hectáreas, una población aproximada de 30.000 habitantes, y 1.824 edificios con un total de 10.484 viviendas.

Los diagnósticos sociales catalogan estos barrios como espacios con "alta vulnerabilidad" debido a varios factores, viviendas en mal sido, elevado porcentaje de población extranjera, con bajo nivel de renta, sin estudios, elevada tasa de analfabetismo y paro. Además, hay que apuntar que las viviendas de estos barrios tienen una antigüedad media de construcción del año 1956.

En el marco del Plan Estratégico de Palma, y en el Nuevo Plan General se apuesta por un planeamiento que proteja los barrios y el paisaje urbano, y evite su degradación.

Por ello, el Ayuntamiento de Palma ha propuesto el Programa de rehabilitación y regeneración urbana en los barrios de Llevant de Palma, basado en un total de cuatro actuaciones, la declaración del Área de Conservación y Rehabilitación (ACR), programa urbanístico, programa de rehabilitación de viviendas y la herramienta GIS de análisis de barrios.

Así, en relación a la declaración del ARC, ha detallado que la Ley 5/2018 de vivienda de Baleares es un instrumento administrativo innovador que permite la aprobación de normas, planes y proyectosde conservación y rehabilitación de las viviendas, así como permite ejercer el derecho de tanteo y retracto a favor de la administración, y la creación de un órgano gestión para movilizar los sectores implicados.

Mientras, sobre la segunda actuación, el Ayuntamiento ha propuesto desarrollar un programa urbanístico que ya se está trabajando y que prevé la apertura de tres viales de interconexión que permitirían mejorar la conectividad entre los barrios y dignificar los espaciosurbanos.

Concretamente, la regidora ha expuesto uno de los ejes situado entre la calle Caracas y calle Barranquilla. Este eje se basa en un proyecto de cooperación de una unidad de ejecución de PERI de La Soledat y que ya se está tramitando de acuerdo con el IBAVI porque permitirá una actuación de regeneración urbana y al mismo tiempo la construcción de más de 200 viviendas públicas.

En tercer lugar, el Ayuntamiento ha apostado por un Programa de Rehabilitación de Viviendas y en esta acción ha incluido la creación de programas de subvención destinados a viviendas particulares, y la implantación de una oficina de rehabilitación para ayudar, informar y asesorar a los vecinos.

Esta medida prevé beneficiar a 3.150 viviendas a través de varios programas de subvención y modelo de colaboración público-privada como modelos de negocio de colaboración a gran escala en la zona de La Soledat Sur.

Finalmente, para el Consistorio, es importante el desarrollo de un instrumento de análisis GIS que permita disponer de identificadores específicos -pobreza, características de las viviendas, etc.- como pieza imprescindible del Observatorio de Vivienda y el diseño de Planes de Rehabilitación, además de contribuir al objetivo de transición digital.

El presupuesto estimado del proyecto es de 22,8 millones de euros, de los cuales para el programa de rehabilitación se cifran 11 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento