Los ciudadanos creen que la ley no se aplica igual para todos

Los jueces lo atribuyen a las sentencias diferentes de hechos similares. Hay quejas por la lentitud y la poca puntualidad.
Los ciudadanos tienen cada vez más claro que no todos somos iguales ante la ley. El libro verde de la Administración de justicia en Catalunya recoge este sentimiento cada vez más generalizado. El 76,8% de los ciudadanos cree que las leyes no se aplican de forma igual para todos y el 62% no cree que las leyes garanticen la igualdad de todos los ciudadanos.
La presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, se mostró ayer, durante el acto de apertura del nuevo año judicial, «preocupada» por estos datos que atribuye a la existencia de resoluciones contradictorias o diferentes sobre hechos del mismo tipo.

Mediatizados

Alegret quiso diferenciar entre los usuarios de la justicia y los que no la han utilizado nunca, de los que dijo que están «condicionados» por los medios de comunicación. Un 68% de los que sí tienen relación con el mundo judicial dicen estar satisfechos y lo más criticado son las instalaciones, la rapidez o agilidad y la puntualidad.

La presidenta del TSJC se mostró crítica con el Gobierno central por la «falta de previsión» al crear los juzgados especializados en violencia doméstica, cuyo funcionamiento en horario de audiencia  provoca que el volumen de trabajo de cada juzgado sea «excesivo».

También se acordó del Govern de la Generalitat para recordarle que Catalunya dedica menor porcentaje de su presupuesto a Justicia que el resto de comunidades autonómicas.

Para reconducir la situación reclamó a las administraciones «más y mejores recursos personales y materiales» y destacó la necesidad de crear dos juzgados mercantiles y alguno más de violencia doméstica en Catalunya, ya que actualmente los existentes «están desbordados».

Críticas a la justicia de proximidad

Maria Eugènia Alegret criticó ayer que se considere a la justicia de proximidad una «panacea» contra el incivismo. La presidenta del TSJC aseguró que la participación de los gobiernos autonómicos y locales en la designación de jueces de proximidad «no se adapta» a los criterios de independencia e inmovilidad de un poder judicial. Alegret dijo que sólo las acciones tipificadas como delitos penales tienen que llegar a los tribunales. Por contra, el fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, consideró necesarios este tipo de juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento