Metro, tranvía y FGC funcionarán tres noches seguidas por la Mercè

Las madrugadas del fin de semana del 22 al 25 de septiembre todo el transporte público trabajará ininterrumpidamente. La medida será excepcional y no creará precedentes.
Los barceloneses no precisarán utilizar su vehículo particular para disfrutar de las numerosas actividades que ofrece la Festa Major de la Mercè 2005. Excepcionalmente, sin que sirva de precedente para próximas ediciones, los transportes públicos de la ciudad ofrecerán servicio nocturno los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre.

El metro, el tranvía, los autobuses urbanos y las líneas 6 y 7 de Ferrocarriles de la Generalitat funcionarán tres noches a pleno rendimiento y el domingo hasta las 24 horas, para dar cobertura de transporte a las actividades nocturnas.

¿Quién asume el gasto?

Tal predisposición de los operadores se justifica en el hecho que el día 23 es fiesta local, puesto que la festividad de la Mare de Déu de la Mercè es sábado. Una decisión sin precedentes que ha ido acompañada de una intensa polémica que apunta a que los organizadores de actividades que precisen de ampliación de transporte público, bien a través de gravar las entradas o en porcentajes sobre las recaudaciones, paguen el gasto.

En este sentido, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado impulsar la normativa que «regule la prestación de los servicios extraordinarios de transporte con motivo de los acontecimientos multitudinarios puntuales».

Como ejemplo de dichos  eventos, se citan los refuerzos del metro cuando el Barça juega en casa o los trenes de refuerzo para asistir al espectáculo piromusical de Montjuïc.

270.000 euros más

Según los cálculos aportados por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), cada hora añadida de funcionamiento del metro supone un desembolso mínimo de 30.000 euros.

En este caso, ampliar el servicio del suburbano las tres noches de la Mercè repercutirá en la cuenta de gastos excepcionales en 270.000 euros, que pasarán a engrosar el capítulo de dispendios que, al final de la campaña, deberán cubrir la Generalitat y el Ajuntament.

Guía del tranvía

Para ir al trabajo: El sindicato CCOO ha editado la guía A la feina, en tramvia, que tiene por objetivo conseguir que los ciudadanos utilicen el tranvía para ir a su trabajo. En los municipios de Esplugues de Llobregat, Cornellà y Sant Joan Despí, dentro del ámbito del tranvía, hay 550 empresas y 22.500 trabajadores. CCOO pide también mejoras en este transporte público, como modificar las frecuencias del  paso del TramBaix a primera y última hora, la prolongación de este medio de transporte hasta Quatre Camins y el hospital de Bellvitge, y la conexión del TramBaix y el TramBesòs en Barcelona, a través de la Avinguda Diagonal.

Bus nocturno en el Baix Llobregat

Julio Bravo

La red de autobuses entre Barcelona, El Prat y otras poblaciones de la comarca del Baix Llobregat, se ha ampliado desde ayer con la entrada en servicio de la línea N17. El nuevo servicio está diseñado para unir el centro de El Prat con la Plaça Catalunya, en Barcelona, conectando igualmente todas las terminales del aeropuerto del Prat. El intervalo de paso del nuevo autobús nocturno se establece en una hora desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada, aunque la conexión con la línea N16 permitirá que desde El Prat un autobús nocturno conecte cada media hora con el centro de Barcelona.

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