Nuevos hallazgos sobre cómo regeneran miembros amputados las salamandras

  • Hasta ahora se pensaba que las células del miembro dañado generaban otras 'pluripotentes' capaces de desarrollar tejido nuevo.
  • Un nuevo estudio indica que cada tejido produce células, no 'pluripotentes', con un potencial limitado a una parte de ese miembro dañado.
Los tejidos generan células específicas para cada parte del miembro amputado.
Los tejidos generan células específicas para cada parte del miembro amputado.
NBC
Los miembros de las salamandras que vuelven a crecer tras ser amputados lo consiguen gracias a la producción de células progenitoras específicas de cada tejido, según un estudio del Centro de Terapias Regenerativas de Dresde en Alemania.

El descubrimiento, que se publica en la revista 'Nature', desafía el dogma establecido y tiene importantes implicaciones para la comprensión de la regeneración de los miembros.

Con anterioridad se pensaba que la amputación de miembros en la salamandra desencadenaba que las restantes células del miembro maduro generaran células madre 'pluripotentes' que podían producir muchos tipos de tejido perdidos.

Sin embargo, el equipo de Elly Tanaka muestra ahora que las células de blastema no se vuelven pluripotentes durante la regeneración de miembros y que en vez de ello retienen una fuerte memoria de su tejido de origen embrionario.

Según los investigadores, cada tejido produce un grupo diferente de células progenitoras que tienen un potencial restringido para restablecer una parte del miembro, así, las células de cartílago no pueden producir músculo ni las células musculares cartílago.

Los descubrimientos tienen importantes implicaciones para la medicina regenerativa y la investigación en tratamientos que podrían restablecer partes del organismo adulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento