Gallardón sube un 18% su parte del recibo del agua

Primera de una catarata fiscal para pagar las obras. Encarecerá la factura un 3,6%. Además, ‘subidón’ en la tasa de vados y una nueva de basuras.
Mediados de septiembre y ya empiezan a conocerse las primeras subidas de tributos, impuestos y otros ingresos públicos que sufrirán los madrileños en 2006. El Ayuntamiento anunció ayer el aumento de las tasas de vados y saneamiento y la creación de una nueva de recogida de basuras para grandes productores de residuos.

La de saneamiento es la parte del recibo del agua que fija el Ayuntamiento con independencia del Canal de Isabel II, que se limita a cobrarla. Esa parte, que supone alrededor del 20% de la factura total, subirá en 2006 un 18%. Sólo ese incremento, independientemente de lo que suba el precio del agua en sí, que aún no se conoce, supondrá un alza del 3,6% del recibo.

También subirá, aunque aún no se ha anunciado cuánto, la tasa de vados de garajes. El aumento se hará incluyendo, además del fijo habitual por metros de acera, un coeficiente según el número de plazas del aparcamiento.

La nueva tasa de basuras gravará a unos 7.000 grandes productores de residuos que no tienen un plan propio de recogida y tratamiento.

Plan financiero

Estas medidas se enmarcan, según explicó el concejal de Hacienda, Juan Bravo, en el plan económico-financiero con el que el Consistorio pretende recuperar de aquí a 2008 el equilibrio presupuestario perdido por su alto nivel de deuda.

En abril se conoció que Madrid es el municipio más endeudado de España. La capital acumulaba a finales de 2004 una deuda de 2.125 millones de euros, 858 millones por encima de Barcelona.

El plan, que debe ser aprobado ahora por el Ministerio de Economía, busca hacer frente a las fuertes inversiones emprendidas para las grandes obras en marcha.

Dos años de subidas

Ruiz-Gallardón ha apretado las tuercas a los contribuyentes en los tres años que lleva como Alcalde. En 2003, los parquímetros subieron un 11% de media y también aumentaron los precios de piscinas y polideportivos. El año pasado, la estrella fue el Impuesto de Bienes Inmuebles, con una subida reconocida por el Ayuntamiento del 17%. Además, la grúa creció un 54% y los parquímetros volvieron a elevarse: un 38% esta vez en la zona verde. La subida de tasas anunciada ayer es la primera para el año 2006, pero en su plan económico-financiero el Consistorio espera elevar su recaudación de aquí a 2008 un 38,7% por impuestos directos, un 26,6% por los indirectos y un 41,3% por tasas y precios públicos.

Saneamiento

Pagar las mejoras

La recarga municipal en el recibo del agua pretende sufragar los gastos de mejora en infraestructuras que han sido necesarios para que las aguas residuales salgan a los ríos en buenas condiciones.

Vados

Número de coches

A partir de ahora, la cantidad a abonar por el vado en la acera de los garajes dependerá no sólo de los metros que ocupe sino también de cuántos coches entren y salga habitualmente por él.

Basuras

Gran producción

El Ayuntamiento prevé que entre los nuevos sujetos pasivos haya desde hospitales hasta centros comerciales o mayoristas. Madrid aún no grava la recogida de basuras de las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento