Bush presenta el mayor plan de reconstrucción de la historia de EE UU para la zona afectada por el Katrina

El presidente dirigió anoche un mensaje de esperanza a la nación, escéptica con su gestión tras el paso del Katrina. El costo del plan podría superar los 200.000 millones de dólares, más que lo gastado en la guerra en Irak.
Bush, durante su intervención televisada desde Nueva Orleans
Bush, durante su intervención televisada desde Nueva Orleans
Bush, durante su intervención televisada desde Nueva Orleans

El alcalde Ray Nagin dijo este jueves que Nueva Orleans "vuelve a respirar, vuelve a vivir" y anunció que se permitirá el retorno de unos 182.000 residentes en barrios menos afectados por la inundación que siguió al huracán Katrina.

Nagin hizo su anuncio horas antes del discurso televisado en el que el presidente Bush presentó, desde el popular barrio Francés de la misma ciudad de Nueva Orleans el mayor plan de reconstrucción en la historia de Estados Unidos, que se destinará a paliar los efectos del huracán.

"Los fondos federales cubrirán la mayor parte de los gastos de remodelación de las infraestructuras, desde carreteras y puentes a escuelas y sistemas de agua. Nuestra meta ahora es que el trabajo se haga deprisa", prometió.

Algunos analistas colocan la factura de la reconstrucción por encima de los 200.000 millones de dólares, más que lo gastado por EEUU en la guerra en Irak. Pero, a diferencia de la guerra, ésta será una gigantesca inyección de fondos del Gobierno en la propia economía del país.

Ayudas para los damnificados

El plan incluirá ayuda de vivienda para los damnificados, el pago de cuidados médicos, asistencia para pagar la educación de sus hijos y programas para que los que han quedado desempleados encuentren trabajo, según explicaron las fuentes, que no quisieron ser identificadas.

Además, el Gobierno reembolsará a los estados que han acogido a personas evacuadas, como Texas, Alabama y Florida, parte de lo que han gastado en su atención a los damnificados de Luisiana y Misisipi.

"Es imposible imaginar America sin Nueva Orlenas, esta gran ciudad resurgirá de nuevo", agregó el presidente, que tambien utilizó la ocasión para solicitar donaciones particulares a la causa.

Esceptismo entre la población

Sin embargo, los comerciantes y algunos residentes que ya han recibido permiso para visitar Nueva Orleans se muestran escépticos acerca de las promesas del Gobierno federal, y siguen disgustados por la respuesta de Washington, del gobierno estatal y de la alcaldía a la emergencia.

Dudo que el Gobierno haga mucho por resucitar una ciudad de la cual no se ocupó cuando hubo que salvarla

Paige, una mujer de 40 años que con su esposo Antoine llevaba un restaurante de cocina francesa en Nueva Orleans, inaugurado en abril, dijo que no cree que el Gobierno "haga mucho por resucitar una ciudad de la cual no se ocupó cuando hubo que salvarla".

El miércoles el Gobierno dio a conocer los resultados de un análisis según el cual las aguas que cubren vastos sectores de Nueva Orleans contienen todavía bacterias peligrosas y compuestos tóxicos, pero el aire es seguro para respirarlo.

La primera sección que se reabrirá el lunes para los residentes es Algiers, el barrio que queda al otro lado del río, frente al famoso Barrio Francés. El sector de Uptown, en el oeste de la ciudad, volverá gradualmente a una cierta normalidad entre el miércoles y el viernes próximo, y para el lunes 26 se espera que podrán retornar al Barrio Francés los comerciantes y residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento