A punto de ser liberado el barco de la ONU secuestrado en junio

El barco que transportaba 850 toneladas de arroz para las víctimas del tsunami en Somalia y que fue secuestrado el pasado junio podría ser liberado en los próximos días, según portavoces del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Es el primer barco de la ONU secuestrado por piratas.

"Puedo confirmar que se ha llegado a un acuerdo y el navío se dirige en estos momentos hacia el puerto de Elmaan, al norte de Mogadiscio, donde debe llegar en cuatro o cinco días", dijo a EFE la portavoz del PMA en Nairobi, Rene McGuffin. "Lo acordado es que una vez atraque, la comida será entregada al Gobierno Federal de Transición para su distribución en la región central de Somalia", agregó.

Con una carga de 850 toneladas de arroz donado por Alemania y Japón destinada a las víctimas en el noreste de Somalia del tsunami del 26 de diciembre, el barco, modelo MV Semlow, fue secuestrado el 27 de junio por hombres armados.

McGuffin señaló que desde entonces se han hecho llegar a las víctimas del tsunami en la región de Bossasso otros envíos de ayuda. Añadió que la tripulación, el capitán de nacionalidad ceilandesa, y nueve kenianos y tanzanos que fueron tomados como rehenes, parece encontrarse en buen estado de salud y deseosos de que termine esta pesadilla".

Aunque inicialmente los secuestradores exigieron un rescate de 500.000 dólares para liberar la nave, sus tripulantes y la mercancía, el PMA afirma haber logrado un acuerdo que no implica el pago de ningún rescate.

El PMA provee una media de 3.000 toneladas de ayuda al mes que benefician a 275.000 personas. El tsunami se cobró en el noreste de Somalia la vida de 200 personas, destruyó más de 2.000 barcos de pescadores y desplazó a unos 30.000 ciudadanos, por lo que el PMA ha estado asistiendo desde entonces a la familias que perdieron todo en el maremoto.

Debido a la anarquía que reina en el país, las aguas territoriales somalíes son consideradas como unas de las más peligrosas del mundo, según el Consejo Marítimo Internacional, que ha advertido de un aumento en los incidentes de piratería y recomienda que los navíos circulen a no menos de 85 kilómetros de distancia de la costa somalí.

Los ataques y secuestros de barcos son comunes en esta región africana, pero ésta ha sido la primera vez que un navío fletado por la ONU es asaltado por piratas. En la costa somalí, piratas armados con pistolas y granadas han atacado a ocho embarcaciones en los últimos tres meses, según datos recientes del Centro de Información de Piratería de Malasia, que pertenece a la Organización Internacional Marítima de la ONU.

Desde el derrocamiento en 1991 del régimen de Mohamed Siad Barré, Somalia ha vivido en medio del caos y enfrentamientos entre facciones rivales, y sólo desde el año pasado tiene un Gobierno reconocido internacionalmente, que en junio se trasladó al país para tratar de restablecer el orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento