Cladera plantea el escenario para reducir la temporalidad en la ocupación pública del Consell con los sindicatos

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha planteado este lunes el escenario para reducir la temporalidad en la ocupación pública de la institución insular con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STEI.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, este lunes ha tenido lugar la primera toma de contacto de la presidenta Cladera con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STEI, con los que ha valorado el Decreto estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

El objetivo del encuentro, ha explicado la institución insular, era establecer la hoja de ruta a seguir en el Consell en aplicación de la nueva normativa. Después de esta reunión con los representantes sindicales que tienen representación en la Mesa general del Consell está prevista otra reunión con el resto de sindicatos.

Cladera ha remarcado que el decreto estatal significa "un acuerdo histórico entre el gobierno estatal y los sindicatos" y ha dicho que va en el mismo sentido en el que actualmente trabaja la institución insular. "Esperábamos tener este marco normativo. Es lo que hemos pedido para poder tener las cosas claras, y poder tener una plantilla consolidada y estable", ha señalado.

Además, el Consell, dará apoyo a los ayuntamientos que así lo precisen para llevar adelante con éxito este proceso y también trabajará de forma coordinada con el gobierno autonómico.

La institución insular ha remarcado la necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas para que en tres años se puedan alcanzar los hitos del decreto en cuanto a los plazos establecidos, antes del final de 2024.

A la reunión también han asistido el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y el conseller insular de Asuntos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan.

El IMAS acoge el mayor número de personal temporal, ya que la falta de procesos de oposición de los anteriores años ha hecho incrementar el número de trabajo temporal debido a la necesidad de dar respuesta a las necesidades.

La aprobación de este Real decreto y la modificación del estatuto básico del empleado público permitirá llevar a cabo procesos de estabilización, lo que hará que todas las plazas ocupadas con interinajes desde hace años se puedan sacar en procesos de concurso-oposición en este proceso de estabilización, aparte de las plazas que se siguen ofreciendo a través del procedimiento de la tasa de reposición.

El Decreto estatal marca un horizonte temporal de tres años para abordar la regularización en las Administraciones Públicas. El primer hito es que en 31 diciembre 2021 se tendrá que sacar la oferta de plazas. Antes de 31 diciembre 2022 hay que haber iniciado el proceso de oposiciones. Y como plazo máximo para acabarlas hay el 31 de diciembre del 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento