La crisis deja a 3.000 familias granadinas sin trabajo durante las rebajas

  • Los comerciantes dicen que no habrá contrataciones extras.
  • El año, aseguran, ha sido nefasto.
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Cartel de rebajas en un comercio.
Cartel de rebajas en un comercio.
Cartel de rebajas en un comercio.

Beatriz Cobo se ha quedado esperando que la tienda de franquicia de ropa que normalmente contaba con ella para las rebajas la llame este verano para trabajar. Como ella entre 3.000 y 4.000 familias no han recibido este junio la llamada de los comerciantes.

«La situación está muy complicada», reconoce Raquel Ruz, presidenta del Centro Comercial Abierto. «Las ventas han sido nefastas durante todo el año y los empresarios no pueden contratar a nadie. Según nuestros cálculos, en la capital, se dejarán de generar más de 3.000 empleos».

Los comerciantes aguantarán estas rebajas con los empleados que ya tienen, «doblando turnos y haciendo un esfuerzo. Es la única forma de mantener la plantilla fija y no echar el cierre. No hay dinero para más».

Fernando Cañavate, uno de los comerciantes del Zaidín, tiene claro que «este año no hay para nada. Bastante hacemos con mantenernos abiertos esperando tiempos mejores. Además, las rebajas las hemos tenido todo el año. Las ofertas han sido constantes y tampoco se ha visto una subida en las ventas».

Las pérdidas de los comerciantes granadinos rondan este año en algunos hasta el 40%. Pese a todo, «este verano las rebajas serán bastante buenas con descuentos de hasta el 50%, porque hay demasiado material en los almacenes y es necesario sacarlo fuera», matiza Ruz.

El comienzo de las rebajas, este miércoles, son para muchos empresarios una esperanza de recuperar algo del dinero invertido. «Al menos para sufragar los gastos», matiza Cañavate. «Y es que -continúa- subir la persiana todos los días nos cuesta cientos de euros. Electricidad, alquiler, seguridad social, impuestos... Todo ello sin ayudas».

Los comerciantes calculan que cada granadino gastará una media de 90 euros durante las rebajas. Calzado, textil y complementos serán las sectores estrella. Antes de comprar, las asociaciones de consumidores recomiendan, hacer una lista con las necesidades para evitar compras compulsivas, pedir siempre el tique y mirar que las etiquetas tengan el precio anterior.

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