Tucara: "Somos un grupo íntimo y elegante"

  • Alba Molina estrena proyecto musical junto a Andreas Lutz.
  • Esta semana publican su disco de debut, titulado 'Tucara'.
  • Aseguran que, desde que están juntos "hacen cosas chulas".
Alba Molina y Andreas Lutz son Tucara.
Alba Molina y Andreas Lutz son Tucara.
20MINUTOS.ES
Alba Molina y Andreas Lutz son Tucara.
Alba Molina estrena proyecto profesional, Tucara, y lo hace junto a un viejo conocido, el
Andreas Lutz de O'funkillo. Acaban de publicar su primer disco,
Tucara (Warner) una
mezcla de jazz, flamenco, música brasileña, etc.

Su canción
No puedo quitar mis ojos de ti suena en la campaña de turismo de la Junta de Andalucía. C
omparten la entrevista al 50%, como todo lo que hacen.

¿Qué es el proyecto Tucara?
Andreas Lutz (A.L.): Es un proyecto que puede resultar nuevo para el público, pero que tiene ya tres años de trayectoria. Es también algo compartido con Alba, lo pusimos en marcha después de tiempo sin vernos, y hemos empezado de nuevo sumado las ganas y la fuerza de los dos.
¿Cómo ha evolucionado desde O'funkillo?
A.L.: No comparo las dos etapas. En ese grupo estuve desde los 20 años a los 30, y teníamos mucha energía, era un grupo muy leñero. Ahora hago algo más de fusión, más íntimo y elegante. De O'funkillo recuerdo todo lo bueno, que fue el 99%, y llegamos a publicar tres discos que escucho de vez en cuando. También sueño mucho con aquella época…
¿Cómo valora su trabajo con Alba Molina?
A.L.: Perfecto. Estamos a gusto y nos ayudamos mucho, como por ejemplo ahora, cuando toca hacer promoción. Nos reencontramos hace un año en el cumpleaños de José en Triana y desde entonces estamos haciendo cosas muy chulas.
¿Por qué ese nombre para el grupo?
A.L.: Es un conjunto de varias cosas. Cada uno tenía una idea, y un día le dije a Alba que si había que buscar un nombre podría ser Tucara, porque ella tiene la cara más bonita del mundo. Es un nombre muy árabe y muy andaluz. Además, Alba se lo consultó a su padre por SMS y le dijo que sí.
¿Tienen muy planeada la gira?
A.L.: De momento estamos haciendo bolos en festivalitos, sobreviviendo. Este verano nos dedicaremos a ir con el coche a la playa, con los colegas… A partir de septiembre habrá conciertos, esperemos que el disco guste.
Ha pasado por varias formaciones, ¿cómo se encuentra ahora?
Alba Molina (A.M.): Es mi etapa más seria, mayor, más adulta. Lo cierto es que hasta hoy he ido almacenando todo lo aprendido, y aunque se trate de un proyecto distinto, por ejemplo, al de Las Niñas, seguimos siendo un grupo de gente trabajando. Estamos bastante unidos y todo queda en casa: Ricardo (Moreno, productor) es mi amigo y Andreas mi pareja.

¿Le condiciona aún ser hija de Lole y Manuel?
A.M.: Yo vengo de ahí, y es lógico que haya influencia, soy su hija desde que nací. Para mi han sido una escuela, y aunque mi padre ha sido crítico conmigo, ya tengo 30 años. No obstante, es una persona reservada y me dice las cosas con cuidado, es delicado. Mi madre me dijo desde el primer momento que Tucara era “un pedazo de disco”.
¿Cómo surgió la campaña de la Junta de Andalucía?
A.M.: Me lo propusieron y no lo dudé. Es un anuncio muy bonito, y además supone ponerle voz a una imagen que es Andalucía. Ha sido una experiencia mágica.
¿Se plantea el futuro?
A.M.: Cuando era pequeña, sí, pero ahora no mucho. Quiero seguir antes que llegar. No me gusta correr, quiero seguir cantando, tener más hijos… Y sobre todo preparar un buen directo para los conciertos.
Le gustaría cantar con…
A.M.: Estoy abierta a todo, pero me gustaría hacer algo con La Mala o Caetano Veloso.
BIO. Alba Molina nació en Sevilla en 1978. Es hija del famoso dúo de flamenco Lole y Manuel. Andreas Lutz fue cantante del grupo O'Funk'illo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento