El Col·lectiu Ronda denuncia que Barcelona Activa prescindirá de 158 trabajadores del área de empleo

  • La agencia reducirá proyectos impulsados por el SOC ante la "imposibilidad de contratar" personal.
Porta22, el espacio de Barcelona Activa especializado en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional.
Porta22, el espacio de Barcelona Activa especializado en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional.
BARCELONA ACTIVA
Porta22, el espacio de Barcelona Activa especializado en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional.

La dirección de Barcelona Activa ha comunicado que prescindirá de 158 trabajadores del área de ocupación, 56 de los cuales están empleados a través de la bolsa de trabajo, según el Sindicato de Profesionales del Empleo en Cataluña (SPOC) y el Col·lectiu Ronda. 

La agencia municipal reducirá el número y la dimensión de los proyectos impulsados por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) ante "la imposibilidad de contratar a las personas que tendrían que trabajar en los programas que se nos adjudicaran". Barcelona Activa atribuye la situación al hecho de no poder contratar "ni a través de contratos de obra y servicio, a causa de sentencias recientes, ni a través de contratación indefinida, tal como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

La dirección de la agencia pública de fomento económico y del empleo anunció la decisión a su plantilla en un correo electrónico el pasado día 29 de junio. En esta comunicación, Barcelona Activa aseguraba que estaba llevando a cabo acciones para poner solución, y que estaban trabajando en un nuevo marco de gestión con el SOC, con un convenio plurianual.

Mientras tanto, la empresa tendrá que ajustar los importes de las convocatorias a las cuales optan "sin recurrir a nuevas contrataciones", con la consecuencia de que "la oferta de ocupación disminuirá, pues, de manera apreciable durante los próximos meses".

El Sindicato de Profesionales del Empleo en Cataluña (SPOC) estudia las posibles acciones legales a emprender y movilizaciones para protestar por la extinción del puesto de trabajo de las 158 personas que actualmente tienen contratos de obra y servicio.

"Resulta increíble -denuncian desde el sindicato SPOC- que la respuesta de la agencia pública responsable de fomentar el empleo y el desarrollo económico de la ciudad de Barcelona a unas sentencias que constatan que se hace un uso abusivo de las figuras legales de temporalidad sea, simplemente, renunciar a mantener una de sus principales funciones".

La organización sindical considera "inverosímil y lamentable" que la oferta de empleo de Barcelona Activa "se empobrezca y se reduzca de forma drástica en un momento de contracción económica profunda".

El despacho de abogados añade que "sentencias recientes" han considerado fraudulenta la utilización que la entidad hace de los contratos de obra y servicio y de las restricciones presupuestarias que dificultan la contratación en el sector público.

Natxo Parra, abogado laboralista de Colectivo Ronda señala que la medida "probablemente constituye un despido colectivo encubierto y podría llegar a considerarse una actitud de represalia frente a las acciones legales de los trabajadores y trabajadoras de Barcelona Activa".

Comunicado de Barcelona Activa

Mediante un comunicado, Barcelona Activa ha asegurado que "la dirección de la empresa lamenta profundamente unos hechos que tienen raíces jurídicas que vienen de lejos".

"Hace tiempo que estamos trabajando con las administraciones competentes en materia de políticas activas de empleo para dar forma a un nuevo modelo con menos temporalidad y mayor estabilidad para el personal prestamista de estos servicios", han afirmado.

También han apuntado que "una parte relevante de los recursos económicos de Barcelona Activa se obtiene anualmente a través de convocatorias de subvenciones del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), destinadas a implementar políticas activas de ocupación".

"Hasta ahora", han señalado, "la ejecución de estos programas se ha hecho en parte mediante contratos temporales por obra y servicio, dado que estos proyectos extraordinarios están vinculados a subvenciones del SOC que se convocan de forma anual".

"En estos momentos, Barcelona Activa no puede optar a las convocatorias del SOC que comporten contrataciones temporales de personal, dado que varias resoluciones judiciales han dictaminado que las políticas activas de empleo son consideradas actividad permanente de la entidad, por lo cual no podemos continuar realizando contrataciones a través de esta fórmula contractual", han añadido.

También han apuntado que "la agencia no puede realizar contrataciones indefinidas para prestar estos servicios dado que el marco normativo estatal vigente (Ley de presupuestos del Estado) fija limitaciones a las contrataciones de personas indefinidas por parte del sector público para garantizar la estabilidad presupuestaria".

Según Barcelona Activa, "las personas afectadas de forma directa por esta situación son 102, contratos de duración determinada que se irán extinguiendo gradualmente en los próximos meses".

"En paralelo, continuamos trabajando con las diferentes administraciones competentes, el estatal y la autonómica, especialmente con el SOC, para definir un nuevo modelo que permita una mejor gestión de las políticas activas de empleo", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento