La macroestación de Sol ya está lista para recibir a 70.000 viajeros al día

La cuenta atrás para abrir al público la macroestación de de Sol ya ha comenzado. Tras seis años de obras y 155 millones de euros invertidos, la nueva terminal de Cercanías en el centro de Madrid
ya tiene fecha y hora de arranque. Será este
domingo, a las
5.18 horas de la mañana. En ese momento, parará en el andén de Sol el primer tren, sólo tres minutos después de haber salido de la estación de Atocha.

En los últimos tres meses, el Ministerio de Fomento ha dado un empujón a los trabajos para abrir la estación antes de julio. Y esta vez lo han conseguido. Desde la anterior visita de 20minutos a las entrañas de Sol (en marzo pasado), la imagen de la estación ha cambiado radicalmente.

El suelo de hormigón se ha cubierto con baldosas relucientes. Las paredes, que antes estaban desnudas, se han revestido con planchas color cobre. Las lámparas del vestíbulo, en forma de farolas, ya reciben corriente eléctrica. Las escaleras mecánicas ya suben y bajan a lo largo de los seis niveles del intercambiador. La caverna de andenes ha perdido su apariencia de gruta al revestirse y equiparse con carteles indicadores y pantallas luminosas.

En definitiva, la estación ya está lista para recibir a los primeros viajeros. Cuando esté a pleno rendimiento, pasarán por allí unos 70.000 usuarios cada día, según cálculos de Fomento.

Ahora la principal actuación está en la superficie. Los obreros trabajan a contrarreloj en la Puerta del Sol para colocar el pavimento en la zona ocupada por las vallas. Las dos bocas de acceso a la estación ya están instaladas: una está situada cerca de la calle Montera y la otra, cubierta por un templete de cristal, frente al edificio de Tío Pepe.

Líneas C-3 y C-4

Los usuarios podrán acceder directamente al centro neurálgico de la capital mediante las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Alcobendas-Colmenar Viejo). La estación de Sol estará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín. En 2010 se podrá viajar desde el km 0 a la T-4 de Barajas en sólo 20 minutos.

Según el Ministerio, más de tres millones de madrileños llegarán a Sol en menos de media hora. Además, los usuarios del tren regional podrán hacer transbordo con las líneas 1, 2 y 3 del metro.

El vestíbulo tiene una profundidad de

28 metros (como un edificio de 9 pisos) y está
dividido en seis niveles: uno de conexión con el metro, tres pertenecientes a la comisaría, otro que alberga los
restos arqueológicos de la iglesia del Buen Suceso y el inferior, que lleva a la caverna de andenes más grande del mundo. Tiene 207 metros de longitud que recorren el subsuelo de Montera desde Sol hasta la calle de Jardines. El túnel tiene un piso superior, de distribución de viajeros, y otro inferior, donde paran los trenes.

La construcción
comenzó en 2003 y Fomento esperaba ponerlo en funcionamiento en 2007, pero pronto llegaron los problemas. El primer contratiempo llegó cuando tuvieron que desviar todo el cableado de luz, agua, gas y telefonía que recorría el subsuelo de la plaza. En noviembre de 2004 se logró solucionar y se iniciaron las excavaciones de la caverna.
2006, el peor año

2006 fue el
annus horribilis. Las vallas invadieron la mitad de la Puerta del Sol a partir de marzo, provocando el
enfado de comerciantes, conductores y peatones. En mayo se hallaron los
cimientos de la iglesia del Buen Suceso, lo que obligó a parar los trabajos durante un año. Poco después, los vecinos de Montera empezaron a temer por su integridad cuando aparecieron
grietas en sus viviendas. Fomento reconoció que la causa eran las vibraciones de las obras.
Más vale tarde que nunca
Mientras, el retraso de la macroestación se convirtió en el símbolo de la
guerra abierta entre Esperanza Aguirre, y la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Este lunes, la presidenta regional, resumió el sentimiento de los madrileños al ver acabada la obra:
"Más vale tarde que nunca".

"En un futuro" se unirá con Gran Vía

La apertura de la macroestación de Sol ya está
encarrilada, pero todavía queda un fleco pendiente:
enlazar los andenes de Sol con el vestíbulo de la estación del metro en
Gran Vía. El Ministerio de Fomento ha hecho sus deberes, al preparar su túnel para esa unión. "Ahora depende de que Metro haga las obras necesarias para la conexión; eso será en un futuro incierto", explicó el director de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, Luis de Santiago. Cuando se junten las dos estaciones, se podrá transbordar de Cercanías a la L5 del metro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento