Idean una nariz que sabe si la uva dará buen vino

A través de los aromas. El Instituto de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha ideado una ‘nariz artificial’ que, según explica el investigador Enrique Moltó, «es un sistema que, a través de los aromas, sabe si las uvas son buenas antes de hacer el vino o si el aceite está rancio».
Una vez se ha vendimiado la uva, apuntan fuentes del IVIA, su control de calidad queda reducido a pesarla y a determinar el contenido de los azúcares.

Pero quedan sin control otros parámetros que influyen en la calidad final del vino. Así, lo que pretende este proyecto es «desarrollar sensores electrónicos baratos y fiables que permitan generalizar el control de calidad de la uva y detectar sustancias como los azúcares, el etanol o el dióxido de azufre». Es decir, garantizar la calidad del proceso para que dé un buen producto final.

Además de la nariz artificial, el IVIA trabaja en un sistema de resonancia magnética para detectar las semillas en las mandarinas, «algo muy útil para exportar a los EE UU, donde no quieren pepitas». Moltó cuenta que es un sistema «inocuo y que no produce radiación. Es como hacer una foto por dentro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento