Más de 2.000 granadinos le echan un pulso a las drogas

  • Comenzaron a tratar sus adicciones en 2008.
  • Suponen un 11% más que en el año anterior.
  • Los menores se enganchan, sobre todo, al cannabis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Cocaína.
Cocaína.
Cocaína.

Cada vez son más los granadinos que deciden echarle un pulso a las drogas. El año pasado, 2.131 se pusieron en manos de especialistas para combatir sus adicciones, un 11% más que en el periodo anterior, según el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

El informe del órgano andaluz refleja los datos de los granadinos admitidos a tratamiento en los centros de salud de la red pública de atención a la drogodependencia, por lo que el número de personas con problemas de consumo es mayor, «porque no todos se ponen en tratamiento o tardan años en hacerlo», matiza el director de la asociación Hogar 20, Francisco Pérez.

La cocaína superó en 2008 a la heroína o el rebujo -heroína mezclada con cocaína base- como la sustancia que propició más admisiones a tratamiento en los ambulatorios por abuso o adicción. En este sentido, más de la mitad de los granadinos que solicitaron ayuda estaban enganchados a sustancias ilegales (1.207) frente a los 735 que fueron tratados por sus problemas con el alcohol, 153 con el tabaco y 36 con el juego.

El hecho de que haya aumentado el número de tratados es un signo positivo: «El tratamiento de una adicción ya no se ve como algo estigmatizado», comenta Francisco Pérez. Los menores (620) acudieron, en su mayoría, por consumo de cannabis y presionados por la familia o para evitar una multa aceptando el tratamiento.

Dependencia emocional

A las asociaciones como Hogar 20 (958 150 783), con unos 300 usuarios, cada vez llegan más casos de personas con otro tipo de adicciones distintas a las más comunes (consumo de sustancias legales o ilegales).

«Están enganchados a los videojuegos, a Internet o sufren dependencia emocional de su pareja», cuenta su director. Los malos tratos están detrás de algunos de estos últimos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento