¿Cuántos platos eres capaz de cocinar con los alimentos que tienes por casa? Así es como puedes preparar infinitas recetas con la nevera casi vacía

Frigorífico
Aplicaciones móviles como Frydge o Ekilu nos proponen recetas a partir de los alimentos que tenemos a mano.
Pexels
Frigorífico

En la nevera algo de verdura, un tarro de hummus, los clásicos sobres de salsa que te vienen con cualquier delivery y el mítico medio limón reseco que en algún momento se te olvidó utilizar. En el congelador algún que otro filete de pescado, carne de varios tipos y unos cuántos helados, que las fechas lo merecen. En los armarios, latas de conservas para aguantar otra pandemia  y elementos de desayuno, que para algo es la comida más importante del día. ¿Probabilidades de que con estos ingredientes se nos ocurra algún plato diferente, interesante y divertido? Bajas. 

Hay para quienes ir a hacer la compra supone todo un sacrificio y por el contrario quienes ven en cada producto del mercado un abanico de posibilidades con las que experimentar entre fogones. 

Sea como fuere, lo cierto es que en la época del año que corre es probable que, entre viajes, escapadas de fin de semana y actividades en el poco tiempo libre que nos queda, tengas tu despensa tiritando. ¿Y cuándo te das cuenta? Cuando vas a cocinar y te faltan la mitad de los ingredientes para preparar la receta que tenías en mente. 

No sufras, que la tecnología ha llegado a nuestra cocina para hacernos la vida más fácil. Electrodomésticos que se conectan a internet y se adelantan a tus necesidades, controles de voz a través de los cuales dar órdenes a nuestros aparatos de cocina, robots de cocina que permiten preparar varios platos a la vez casi por arte de magia... Los avances en la cocina se desatan a una velocidad vertiginosa ofreciéndonos posibilidades que tan solo unos meses atrás nos hubiesen parecido poco menos que brujería. 

Si ya hemos descubierto cómo a golpe de click tenemos la posibilidad de comer de una manera más saludable con las aplicaciones móviles que escanean alimentos para darnos una valoración nutricional, ha llegado el turno de las aplicaciones que nos proponen recetas a partir de los alimentos que tenemos a mano para ofrecernos la posibilidad de preparar un plato elaborado aunque se te haya olvidado pasar por el super. 

Empezando la casa por el tejado

Tanto en versión web como en versión app para Andorid y iOS, existen diferentes aplicaciones que buscan ayudarnos en los fogones cuando estamos bajo mínimos. Aunque a decir verdad, si nos pilla con el chip del vago activado, es muy probable que llegados a ese punto tiremos de delivery o salgamos del paso con un bocata de lo que pillemos o un par de deliciosos y socorridos huevos fritos. Pero buscando evitar el desperdicio de esos alimentos que tienes en el frigorífico y que están en el límite del bien, puedes preparar algo más laborioso.  Pero más rico y sano también.

Es el caso, por ejemplo, de la aplicación móvil Frydge. Imagínate que tienes en el frigorífico unos tomates a punto de ponerse malos o una mozzarella a pocos días de caducar. A través de la app puedes, o bien buscar recetas por su nombre o bien añadir aquellos alimentos que tenemos en el frigorífico o que queremos utilizar para que sea el mismo sistema de la aplicación el que nos proponga recetas. 

A través de la app de Frydge puedes buscar recetas por su nombre o encontrar añadiendo los ingredientes que tienes disponibles.
A través de la app de Frydge puedes buscar recetas por su nombre o encontrar añadiendo los ingredientes que tienes disponibles.
Montaje 20minutos.

En este proceso, Frydge te mostrará cuáles son los ingredientes que ya tienes para llevar a cabo esa receta y cuáles deberías comprar (u omitir de la receta si no son demasiado determinantes). 

A caballo entre la nutrición y la gastronomía se encuentra la consolidada startup Nooddle, que acumula más de 2 millones de descargas. A través de esta web podemos buscar recetas por ingredientes y filtrar entre una inmensa cantidad de categorías que nos ofrece. En el primero de los casos el procedimiento es similar al de la app anterior: basta con introducir los ingredientes que queremos usar para que aparezcan ante nuestros ojos una infinidad de opciones que cocinar. 

Al seleccionar cualquiera de las opciones que nos ofrece se nos desplegará un cuadro con información útil: ingredientes, despensa, pasos y trucos y consejos.

A través de la web de Nooddle puedes encontrar recetas por preferencias o filtrando por los ingredientes que tienes a mano.
A través de la web de Nooddle puedes encontrar recetas por preferencias o filtrando por los ingredientes que tienes a mano.
Montaje 20minutos.

Pero como esta app es apta para utilizar cualquier día, ya tengas la nevera bajo mínimos o bien rebosante, también nos ofrece la opción de encontrar infinidad de recetas filtrando por la opción que mejor nos venga. Desde las recetas que son tendencia hasta veganas, vegetarianas, por tiempo de preparación, si vamos a cocinar para amigos, para pareja, si queremos snacks, tostadas, batidos, recetas sin gluten... ¡es imposible no encontrar alguna que te encaje!

En su app móvil, Nooddle ha evolucionado a Ekilu, disponible para iOS y Android. Ekilu, además de aportarnos los mismos servicios que Nooddle ofreciéndonos un carrusel infinito de recetas o la posibilidad de cocinar con los ingredientes que tenemos más a mano cuenta con un apartado de nutrición, de ejercicio, de mente y de sostenibilidad

En Ekilu podemos registrar nuestras ingestas y actividades físicas para realizar un balance y medir nuestros progresos. Además, tenemos la posibilidad de confeccionar nuestro propio menú según nuestras preferencias y crear una lista de la compra para ir añadiendo de manera automática aquellos ingredientes de los que no disponemos. 

Tras la descarga, la app te hace rellenar un breve cuestionario para conocer tus preferencias.
Tras la descarga, la app te hace rellenar un breve cuestionario para conocer tus preferencias.
Montaje 20minutos.

Para ello, al descargarte la app debes rellenar un breve cuestionario. De esta manera Ekilu registra cuáles son tus objetivos -que van desde cocinar platos sencillos hasta aprender a comer mejor-, cuál es tu estilo de vida -ofreciendo opciones para veganos, vegetarianos, pescetarianos o cualquier otro tipo de dieta-, cuáles son tus alergias si las tienes, nivel de actividad física o qué ingredientes sueles tener en casa -desde verduras hasta proteínas pasando por pasta o lácteos-.

En Ekilu puedes seleccionar alimentos en base a los cuales la app te propondrá recetas.
En Ekilu puedes seleccionar alimentos en base a los cuales la app te propondrá recetas.
Montaje 20minutos.

Manos a la obra

Aplicación en mano e ingredientes que queremos utilizar en la mente, es hora de remangarse y ponerse a cocinar. En esta ocasión hemos utilizado Nooddle, la versión web de Ekilu. De entre las diferentes opciones que ofrece esta app -como encontrar recetas por preferencias-, hemos añadido los ingredientes que queremos utilizar para seleccionar después una de las recetas que Nooddle nos propone. 

Antes de comenzar a usar la app, echa un vistazo a los ingredientes que tienes por casa.
Antes de comenzar a usar la app, echa un vistazo a los ingredientes que tienes por casa.
20minutos

Paso 1: qué tienes a mano

Abre tu nevera, congelador, armario y cajones donde guardes comida. Echa un vistazo rápido y, si tienes provisiones de sobra elige qué te apetece comer, y si estás bajo mínimos limítate a contarle a la app qué te queda por el frigorífico. 

En esta ocasión, los ingredientes que hemos añadido en la app han sido: tomates cherry, salmón, aguacate y arroz. No tienes por qué añadir todo lo que tienes por casa -o sí, a gusto del consumidor-, basta con lo que te apetezca comer o aquellos alimentos que se te vayan a estropear en un periodo corto de tiempo -como es el caso del salmón en esta ocasión-.

Paso 2: selecciona la receta y reúne los ingredientes

Selecciona una receta del desplegable que te va a ofrecer la app. De entre todas las opciones que te propone, también puedes cambiar alimentos a tu gusto, eliminar algunos que no te interesan o no tienes a mano, añadir otros que crees que pueden quedar bien...

Con los ingredientes que le hemos propuesto a la app nos ofrece opciones de recetas como burritos de salmón y verduras, salmón con ensalada de aguacate y maíz, tacos de salmón y espárragos, bowl de salmón con ensalada de arroz... En esta ocasión hemos escogido una receta de bowl de salmón con arroz y aguacate

La aplicación de dirá qué ingredientes necesitas y qué cantidades para preparar tu receta.
La aplicación te dirá qué ingredientes necesitas y qué cantidades para preparar tu receta.
20minutos

Un diente de ajo, dos tazas de agua, un aguacate, una taza de arroz, dos filetes de salmón y cuatro puñados de rúcula son los ingredientes que Nooddle nos sugiere para esta receta, aunque cada uno puede -y debe- adecuarlo a su gusto. En este caso, en lugar de dos filetes de salmón vamos a utilizar una rodaja grande, y lugar de arroz normal, arroz integral, por lo que es posible que el tiempo de cocción sea más elevado y por lo tanto necesitaremos más agua. 

Paso 3: sigue las indicaciones de la receta y disfruta 

Una vez reunidos ingredientes y medidas cantidades, es la hora de encender los fuegos para arrancar con el preparado. Además de la receta paso a paso, Nooddle te propone algunos trucos y consejos en relación a ese plato -como la posibilidad de añadir aliños y otros ingredientes- y comentarios y valoraciones de otros usuarios de la web que te pueden servir. 

Sigue paso a paso las indicaciones para conseguir el resultado deseado.
Sigue paso a paso las indicaciones para conseguir el resultado deseado.
20minutos

Aunque las facilidades que nos ofrecen estas aplicaciones son increíbles, no es necesario que las sigas al dedillo. En esta ocasión, por ejemplo, hemos sustituido la rúcula por canónigos, emplatado en un plato llano en lugar en un bowl y servido el salmón desmigado y sin espinas, en lugar de filetes. En vez de añadir unas rodajas de limón o lima al plato, como nos sugiere la receta, hemos optado por exprimir por encima medio limón en lugar de utilizar el típico aliño de sal y aceite. Siéntete libre y crea partiendo de la base que nos proponen estas herramientas. 

Comodidad y responsabilidad se dan la mano

Según el Índice de desperdicios de alimentos 2021 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización asociada WRAP, en 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que supone un 17% de la producción mundial de alimentos. 

Dicho desperdicio tiene un importante impacto social, económico y medioambiental. Según la ONU, entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. El propio uso de la aplicación busca aprovechar al máximo los alimentos que tenemos a mano evitando así que acaben en el cubo de la basura, aunque, además, Ekilu nos ofrece alternativas con alimentos que están a punto de pasarse.  

¿Sabrías qué hacer con la piel de los edamames, cómo sacar partido a los aguacates maduros o cómo aprovechar el pan duro para hacer galletas? En su apartado de sostenibilidad, estas aplicaciones nos encienden la bombillita para evitar a toda costa que los alimentos de nuestro frigorífico acaben en la basura. ¡Todo son ventajas!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento