El Consejo de Guardianes de Irán confirma que la oposición ha presentado 646 quejas

Dos jóvenes iraníes hacen el signo de la victoria durante una manifestación de seguidores del candidato reformista Musavi.
Dos jóvenes iraníes hacen el signo de la victoria durante una manifestación de seguidores del candidato reformista Musavi.
EFE

Los tres candidatos derrotados en las elecciones iraníes del pasado viernes han presentado un total de 646 denuncias sobre irregularidades cometidas en los comicios, según el portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadkhodai.

Kadkhodai anunció además que el Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados electorales en Irán, recibirá el próximo sábado a los tres candidatos derrotados, los reformistas Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí y el conservador Mohamad Rezaeí.

En declaraciones a la televisión nacional, el portavoz explicó que entre las quejas presentadas por la oposición destacan la carencia y el retraso en la llegada de las papeletas de voto y la influencia sobre los electores para que votaran por un candidato.

Además, han presentado una reclamación por el desvío del itinerario de algunas de las más de 13.000 urnas móviles repartidas por las zonas rurales, donde el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cimentó su triunfo.

Marea verde

Desde que el pasado sábado el Ministerio de Interior concediera la victoria a Ahmadineyad, Irán ha sido escenario de protestas y cruentos enfrentamientos entre Fuerzas de Seguridad -apoyadas por milicianos islámicos Basij- y grupos de opositores, en los que al menos han muerto una decena de personas.

El Consejo de Guardianes había aceptado realizar un recuento parcial de las urnas objeto de polémica, aunque aún se desconoce a cuantas afectará y cuanto tiempo se prolongará el proceso.

El citado consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, debe validar los resultados presentados por el Ministerio de Interior para que sean oficiales.

En sus treinta años de existencia, los Guardianes jamás han tomado una decisión de tal calibre como la anulación de los comicios, que es lo que exige la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento