Pocas dudas y muchos aplausos del COI para los Juegos de Madrid

  • La capital afrontó con éxito su penúltimo examen para 2016.
  • Se preguntó por el 'dopping' y el aeropuerto.
  • No se aludió a ETA y se destacó que la ciudad es de las más seguras.
Los miembros de Madrid 2016, en Suiza.
Los miembros de Madrid 2016, en Suiza.
EFE
Los miembros de Madrid 2016, en Suiza.

Estaba planeado que la ronda de preguntas durara 45 minutos, pero al final no fue ni media hora. Pocas dudas que demuestran la solidez de un proyecto que, sin embargo, sí que arrancó un "larguísimo" aplauso final de los 93 miembros del COI que presenciaron este miércoles en Lausana (Suiza) los detalles sobre la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

La capital fue la última de las otras cuatro ciudades candidatas (Tokio, Río de Janeiro y Chicago) en hacer su presentación ante los comisionados encargados de elegir a la ganadora.

Se trataba de la primera vez en la historia de las olimpiadas que se realizaba un examen de estas características, en vivo y en directo, muy similar al que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca), día en el que se dará a conocer el nombre de la ciudad que albergará los Juegos de 2016.

Madrid fue, según fuentes del Ayuntamiento (ya que la exhibición realizó a puerta cerrada), una sobre la que menos preguntas se hicieron (con Río, por ejemplo, hubo cerca de una hora de cuestiones). También provocó uno de los aplausos más largos, debido a la emotividad del último vídeo proyectado, en el que se planteaba un Madrid en el 2017, un año después de los Juegos, y en el que aparecían grandes figuras del deporte español como Raúl, Gasol o Rafa Nadal.

Misión, visión y proyecto

La muestra se dividió en tres partes: misión y visión, proyecto técnico, y la opción más segura, con referencias al 77% de las instalaciones ya disponibles, a las inversiones 100% garantizadas y al apoyo del 93,6% de los españoles. Las pocas dudas de los comisionados giraron en torno a la seguridad (fue la única en la que no se preguntó sobre el presupuesto). En ningún momento se aludió a ETA y se destacó que la ciudad es una de las más seguras de Europa.

Sólo hubo dos cuestiones que se salieron un poco de la tónica general con respecto a las otras ciudades: el dopping y los posibles ruidos que podrían derivarse por la cercanía de la Villa Olímpica con el aeropuerto. A la primera cuestión respondió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, al afirmar que la lucha contra el dopaje está asegurada gracias a la Ley de Deporte estatal. Respecto al aeropuerto, se tranquilizó a los comisionados explicando que la zona donde se alojarían los deportistas quedaría fuera la de la huella sonora de Barajas.

Madrid 2016 resaltó, además, que su proyecto es "compacto y fiable", pues de las 28 sedes, 27 están situadas en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad, y la Villa Olímpica, con capacidad para 17.800 residentes, accesible y que emplea energías renovables, estaría a sólo 500 metros del paseo Olímpico.

Por otro lado, la capital ofrecería unos Juegos sin el uso del coche privado, con un sistema de transporte público con autobuses híbridos y la accesibilidad al 95% de las sedes en metro y un presupuesto de 2.600 millones de dólares, 658 millones procedentes del patrocinio.

Además, para contrarrestar el anuncio realizado por el presidente de EE_UU, Barack Obama, sobre la creación de una oficina olímpica en la Casa Blanca en apoyo de la candidatura de Chicago, el alcalde Gallardón realizó su propio golpe de efecto al asegurar que todos los deportes tendrán su propia instalación en Madrid después de los Juegos y que habrá una hora más de Educación Física en los colegios. ¿Cuál de los dos habrá convencido más a los jueces? La solución, el próximo 2 de octubre.

Dos fechas claves en la recta final

La ciudad suiza de Lausana será la última parada de Madrid 2016 antes del 2 de octubre en Copenhague, fecha en la que se dará a conocer el nombre de la candidatura ganadora. Ese mismo día será la oportunidad final de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) con una exhibición muy parecida a la de este miércoles.

Un mes antes, el 2 de septiembre, el COI hará públicos en su web los informes de la Comisión de Evaluación (no vinculantes) tras las visitas realizadas por varios de sus comisionados los pasados meses de abril y mayo a las cuatro ciudades candidatas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento