Dos entomólogos localizan una mariposa vista por última vez hace 156 años

  • La mariposa Techla betulae, conocida como 'topacio', ha sido localizada en el suroeste de Madrid, en la parte limítrofe con Ávila.
  • Fue descubierta y localizada por última vez en 1853 por Mariano de la Paz, director del Museo de Ciencias Naturales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La mariposa 'Techla betulae' ha sido localizada por dos entomólogos tras 156 años sin noticias de ella.
La mariposa 'Techla betulae' ha sido localizada por dos entomólogos tras 156 años sin noticias de ella.
Juan Carlos Vicente / EFE
La mariposa 'Techla betulae' ha sido localizada por dos entomólogos tras 156 años sin noticias de ella.

Tras 156 años sin noticias de ella, la mariposa Techla betulae, también conocida como topacio, ha sido localizada por dos entomólogos en el suroeste de Madrid, en la parte limítrofe con Ávila.

En su aventura exploradora por la geografía madrileña en busca de mariposas, Juan Carlos Vicente y Antonio García, autores del libro Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid, han localizado la que consideran la mariposa "más bella de Europa", descubierta y localizada por última vez por Mariano de la Paz, director del Museo de Ciencias Naturales, en 1853.

Difícil de ver por su pequeño tamaño y por pasar desapercibida por sus colores naranjas y pardos, los huevos del tamaño de cabezas de alfiler de esta especie propia de la Península Ibérica, han sido localizados en la planta de la que se alimenta, el endrino.

20 años recorriendo la naturaleza

El hallazgo de la "topacio" ha sido uno de los logros de Vicente y García que llevan más de 20 años recorriendo la naturaleza de Madrid, actividad gracias a la que han encontrado y clasificado 147 especies de lepidópteros diurnos.

Estas especies que habitan en la región, según indican, representan el 63% de las 230 que colonizan en el total del área peninsular. Entre las madrileñas, ha detallado Vicente, figuran seis endémicas de la península que conviven con otras de diverso origen, como las africanas.

En sus 8.000 kilómetros cuadrados, Madrid tiene una importante riqueza entomológica, detalla Vicente, quien junto a García, ha definido 11 puntos de interés de la región, de los cuales, "el mayor paraíso -asegura- se ubica en el Valle del Lozoya" con hasta 120 especies diferentes.

Presión urbanística, uso de pesticidas...

El estudio de estos entomólogos está repleto de curiosidades, gran parte de ellas relacionadas con la desaparición de estos lepidópteros afectados por la presión urbanística, el uso de pesticidas, el cambio climático y el efecto invernadero que degrada sus ecosistemas, ha puntualizado Vicente.

Una de cada cuatro especies de mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid son raras y escasas, según estos expertos, aunque de las 147 localizadas en la región, tan solo 11 están protegidas.

Así, el crecimiento de las ciudades, y la destrucción de hábitats naturales ha provocado la desaparición desde hace veinte años de la especie bereber (Chazara prieuri), común en la península y el norte de África.

La misma suerte parece haber corrido la Vanesa americana (Cynthia virginiensis), una especie vista por última vez en 1993 y frágil por el estado de su ecosistema, la orilla de las pantanos, donde desaparece cuando aumenta el nivel de agua.

La mariposa madroño (Charaxes jasius), espectacular con sus cuatro colas o la cleopatra (Gonepteryx cleopatra), que inverna y es de la más longevas, son parte de las 147 especies que han encontrado estos entomólogos recorriendo Madrid en plan "detectivesco", registrando plantas, altitudes y suelos.

Juan Carlos Vicente y Antonio García han recopilado todo este saber en Mariposas diurnas de la Comunidad de Madrid, un libro que han presentado este miércoles en la Casa Encendida y que cuenta con más de 500 fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento