Gallardón pide al COI que confíe en Madrid para crear un nuevo modelo de convivencia

Alberto Ruiz-Gallardón, con la delegación española, ante el Museo Olímpico de Lausana.
Alberto Ruiz-Gallardón, con la delegación española, ante el Museo Olímpico de Lausana.
SALVATORE DI NOLFI / EFE
Alberto Ruiz-Gallardón, con la delegación española, ante el Museo Olímpico de Lausana.

La candidatura olímpica de Madrid 2016 ha presentado presentará este miércoles en Lausana (Suiza) ante la Comisión Ejecutiva del COI el proyecto técnico de los Juegos de las Personas con el que pretende ser elegida, el próximo 2 de octubre en Copenhague, sede de los Juegos Olímpicos de 2016 frente a Chicago, Río de Janeiro y Tokio.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a los cerca de 100 miembros del COI que confíen en esta ciudad "para crear un nuevo modelo de convivencia en el que todo el mundo esté implicado y se beneficie de los Juegos de una forma nunca vista antes de 2016".

Tras recordar que 180 nacionalidades conviven en Madrid, Gallardón ha asegurado: "Nuestros nuevos ciudadanos, nuestros nuevos atletas, sembrarán la semilla olímpica entre sus familias en los cinco continentes".

Mas Educación Física en los colegios

El alcalde ha anunciado que todos los deportes tendrán su propia instalación en Madrid después de los Juegos y que habrá una hora más de Educación Física en los colegios.

Aumentará el turismo y las oportunidades de negocio, se regenerarán 800 hectáreas de zonas verdes y se promoverá la cultura hispánica y mediterránea, ha citado el alcalde entre los beneficios que conllevarían los Juegos.

La exposición, a puerta cerrada, se ha dividido en tres partes: misión y visión, proyecto técnico y la opción más segura, con referencias al 77% de instalaciones ya disponibles, a las inversiones 100% garantizadas y al apoyo del 93,6% de los españoles.

Esta ha sido la primera vez que el COI permite a las ciudades candidatas

exponer los detalles técnicos de su proyecto ante el plenario de  votantes que elegirán en el otoño próximo cuál de las cuatro ciudades organizará la edición estival de los Juegos después de Londres 2012.

Siguiendo el mismo orden sorteado para todo el proceso, Madrid ha vuelto a ser la última de las candidatas, tras las presentaciones de Chicago, Tokio y Río.

Zapatero, Nada, Raúl...

La presentación madrileña ha incluido la participación, a través de diversos vídeos grabados, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de deportistas como Rafa Nadal, Raúl González, Joan Lino Martínez (atletismo) y Manel Estiarte (waterpolo), además de aquéllos que participan en el vídeo emotivo 'Madrid 2017', entre los que destacan Pau Gasol (baloncesto), Gemma Mengual (natación) y Joan Llaneras (ciclismo).

A menos de 10 minutos

Madrid también ha expuesto al COI que las sedes de los Juegos de 2016 estarían en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y que se distribuirían en dos zonas: una al este, el denominado Corazón de los Juegos, y otra al oeste, el Pulmón de los Juegos si la capital de España organiza la cita olímpica.

El 80% de los atletas residiría a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52%) a menos de cinco minutos. Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.

Para este jueves, los miembros del COI podrán ver en el centro de conferencias del hotel Lausana Palace maquetas, vídeos y hacer nuevas preguntas a los responsables de Madrid 2016 y el resto de candidaturas a los Juegos de 2016.

Después de Lausana, Ruiz-Gallardón viajará en las próximas semanas a la localidad italiana de Pescara, donde se disputan, del 26 de junio al 6 de julio, los Juegos del Mediterráneo y en los que estarán muchos miembros del Comité Olímpico Internacional, mientras que Coghen se trasladará a Singapur a principios de julio a la reunión de los Comités Olímpicos asiáticos.

Gallardón, los días 5 y 6 de julio, estará en Abuja (Nigeria), presentando la candidatura madrileña ante los Comités Olímpicos Africanos como ya hiciera en octubre de 2008 en Acapulco (México), donde expuso el proyecto madrileño ante la Organización Deportiva Panamericana; Bali (Indonesia), el 21 de octubre, donde se encontró con los Comités Olímpicos Asiáticos; y Estambul (Turquía), con los europeos.

Última parada antes de Copenhague

Lausana ha sido la última parada de Madrid 2016 antes de la cita en Copenhague. Un mes antes, el 2 de septiembre, el COI hará públicos en su web los informes de la Comisión de Evaluación tras las visitas realizadas los pasados meses de abril y mayo a las cuatro ciudades candidatas.

Según el índice de junio del portal especializado www.aroundtherings.com, de consulta obligada para los miembros del COI y expertos en olimpismo, la carrera se presenta muy cerrada: Chicago es primera con 80 puntos de un máximo de 110; Madrid es segunda, con 78 y Río y Tokio, terceras, con 77.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento